Redacción •  Actualidad •  11/11/2020

Gobierno reducirá del 21% al 4% el IVA de las mascarillas de venta al público

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que el Gobierno bajará el IVA que se aplica a las mascarillas del 21% al 4%. Según ha confirmado, se aprobará el martes en Consejo de Ministros y el jueves se abordará la reducción del precio máximo de venta en una comisión interministerial.

Gobierno reducirá del 21% al 4% el IVA de las mascarillas de venta al público

La decisión del Ejecutivo llega después de que ayer se comprometiera a abaratar el precio de este producto que se ha convertido en esencial para combatir la pandemia del coronavirus.

En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se enfrenta a partir de este miércoles en el Congreso a su debate de totalidad, Montero ha asegurado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar “por escrito” que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción.

“Somos un Gobierno sensible, atento y que atiende los problemas de la gente”, ha insistido la ministra, que quiere evitar que España tenga que afrontar una multa millonaria por incumplir la directiva.

El Gobierno vigilará que la bajada del IVA se traduzca en una rebaja de precio para el consumidor final

La ministra ha anunciado que el Gobierno estará “vigilante” para que esta bajada del IVA “se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial”. Además, ha avanzado que el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público a partir de este jueves.

En las últimas semanas había crecido la presión desde la oposición y asociaciones para que se diera una rebaja en el IVA. De un lado, se argumentaba que desde Bruselas no se sancionaría a España por incumplir las limitaciones actuales a la bajada del IVA en las mascarillas de venta al público, ya que otros países lo habían hecho y no se había actuado. Asimismo, se apuntaba a las diferencias existentes con otros países, como Portugal, donde el coste es mucho menor.

Esta semana desde el Gobierno se había apuntado como principal solución una rebaja en los precios máximos de las mascarillas, tal y como se había hecho durante la primera ola de la pandemia.

*Con información de Agencias.


mascarillas /