La Mesa del Senado veta la campaña para exigir la retirada de calles dedicadas a Juan Carlos I
- La iniciativa, presentada por Compromís, ha sido bloqueada por la Mesa, que alega que se trata de una documentación de una Administración distinta a la del Estado central.
La Mesa del Senado, durante sus reuniones semanales de septiembre de 2020, ha bloqueado la remisión a los ayuntamientos de la petición hecha por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, que requería «los acuerdos plenarios o de órganos de gobierno en los que se acuerda el cambio de denominación de determinada vía pública alusiva al Rey Juan Carlos I».
Según estos acuerdos de la Mesa » dado que se solicita documentación de una Administración distinta de la General del Estado, requerir una motivación clara y comprensible que permita valorar la necesidad de la solicitud de informe para el mejor cumplimiento de las funciones parlamentarias de los Senadores, de conformidad con el artículo 20.2 del Reglamento del Senado.»
Para Mulet » este tipo de bloqueos los han venido ejerciendo tanto las mesas del Senado controladas por PP o PSOE ahora, cuando hemos empezado a ejercer nuestro derecho parlamentario de requerir a ayuntamientos documentación y les ha avergonzado el que podamos tener acceso a cierta documentación, con este bloqueo, entraremos en un bucle en el cual por mucho que justifiquemos y motivemos nuestra solictud, no van a atenderla».
Por otra parte el INE ha aportado el listado de los nombre en valenciano y gallego «advertimos en el primer listado que existían calles de las islas baleares y el País Valenciano que no aparecían, por ello solicitamos nos aportasen tambien el listado con los posibles nombres en las lenguas cooficiales para ver si en el País Valencià, Baleares, Catalunya, Galicia, Euskadi o Navarra existían calles con las lenguas cooficiales dedicadas al monarca emérito. De momento se nos ha facilitado la versión en valenciano, con calles en Baleares, País Valencià y Catalunya, y en gallego, estando a la espera de la respuesta sobre la versión en eusquera».
El obtener estos listados por parte del INE ha sido el método empleado por Mulet para su campaña para exigir la retirada de nomenclatura franquista todavía existente en el Estado “ gracias a estos listados, hemos podido remitir más de 5000 requerimientos desde el Senado para exigir cumplir con la ley de Memoria Histórica y hemos conseguido retirar más de 2000 calles y símbolos en todo el Estado, en aproximadamente más de 600 municipios de todas las CCAA. Ahora, la intención era hacer una campaña semejante, pero visto el bloqueo de la Mesa del Senado para poder solicitarlo vía la Cámara Alta, con el listado en la mano, nos tocará hacerlo por otras vías, como puede ser enviar estos requerimientos directamente desde nuestro Grupo Parlamentario en el Senado, y no desde la presidencia».
Para el senador de la formación valenciana, “ más allá de las convicciones republicanas o monárquicas, o de la suerte que le depare a Juan Carlos de Borbón en los tribunales, si sus actuaciones han sido delictivas o no, si han prescrito o no los posibles delitos, si le ampara o inmuniza o no que estos delitos se hayan cometido siendo monarca o si esa impunidad se perpetua siendo emérito, nos tocó asumir la hipoteca franquista del escogido por Franco como jefe del Estado para poder pasar página en falso, y cerrar la etapa dictatorial, asumir una monarquía de una familia siempre corrupta fue parte del precio a pagar a cambio de la democracia. Ahora se ha demostrado Juan Carlos ha sido corrupto como todos sus predecesores, y que esta condición seguramente la llevan en el ADN. Por ello, más allá de suerte judicial, éticamente esta persona ha sido una vergüenza y no nos merecemos lleven ninguna calle ni nombre. Sabemos que con alto tan simple como recibir un carta del Senado, puede ayudar a ayuntamientos dudosos a dar el paso y hacer efectivo el cambio; así triunfó nuestra campaña para retirar calles franquistas, que si bien eran ilegales, no existía ningun protocolo para exigir esta retirada, ni plazos, ni sanciones a quién incumpliera».
Mulet ha recordado que “ a pesar de poder actuar como un prófugo con la connivencia del Gobierno, de poder quedar impune por su condición de monarca, nadie duda se ha comportado corruptamente, actuando de comisionista, defraudando a hacienda o cargando a erario público el mantenimiento y silencio de su amplio harén de concubinas de todo pelaje. Su comportamiento de representación simbólica no lo ha ejercido correctamente”.
Por último, Mulet ha afirmado que “Juan Carlos éticamente no merece ningún reconocimiento ni consideración, la historia una vez superados los complejos y la falsa hagiografía de esta persona, se atreverá seguramente a explicar su papel cómplice en el golpe de estado del 23F, ahora tema tabú. Su comportamiento como jefe de Estado ha estado una vergüenza, ha usado su cargo representativo para enriquecerse presuntamente de manera ilícita y nos ha hecho pagar con dinero público su incontinencia sexual, es el momento de borrar su memoria de todos los espacios públicos, y ya tenemos la manera”.