Redacción •  Actualidad •  11/09/2016

“España no se merece un Gobierno como el que tenemos en funciones»

Conciso y, a la vez, contundente se ha mostrado el secretario general de CCOO ante la opción de que continúe gobernando el Partido Popular durante su intervención en la Escuela Sindical de CCOO de Madrid que se celebra en Móstoles. “No es la mejor para el país y los trabajadores”, como tampoco lo es la repetición de las elecciones, por lo que ha pedido que se forme gobierno, pero no cualquier gobierno, sino uno que ponga fin al “cuatrienio negro” del Partido Popular.

“España no se merece un Gobierno como el que tenemos en funciones»

En su recorrido por la actualidad (crisis) política, que “se suma a la económica de la que aún no hemos salido”, Ignacio Fernández Toxo, se ha referido a dos opciones probables: la repetición de las elecciones, que cree la más factible, y la continuidad del actual gobierno. Ninguna de las dos, en su opinión, son buenas para el país y los trabajadores.

Unas nuevas elecciones no harían sino retrasar la solución de los graves problemas que hay que afrontar. “Necesitamos un gobierno, pero no cualquier gobierno”, máxime cuando Europa va a exigir más ajustes. “Nos han dado una tregua, para que no se apliquen ajustes en campaña electoral, pero nos están esperando”, advirtió. En este punto criticó la incapacidad de ponerse de acuerdo a la izquierda: “La izquierda no pudo, no supo o quiso leer los resultados, y dieron una segunda oportunidad al PP, que ha salido reforzado de las elecciones de junio”.

Tras pedir “responsabilidad” para formar una alternativa al “cuatrienio negro del PP”, mostró su preocupación por la posibilidad de un gobierno de continuidad: “España no merece un gobierno como el que tenemos en funciones”, sentenció.

Para Toxo, el primer desafío es superar la crisis político institucional y salir de la crisis económica, de la que, dijo, “saldremos cuando sus efectos queden atrás, y se recuperen los standard de bienestar anteriores a la crisis”. Para ello, es urgente un Plan de Choque para reducir el paro – casi 5 millones de parados y paradas, principalmente jóvenes, mujeres y mayores -, mejorar la cualificación formación y, según remarcó, impulsar la demanda interna, para lo que resulta imprescindible “una reforma fiscal para incrementar los recursos de las administraciones públicas para impulsar el cambio de modelo productivo y la inversión”.

Ante este panorama, Toxo marcó las prioridades del sindicato: “Necesitamos recuperar las rentas familiares -salarios, prestaciones y pensiones- para impulsar la demanda interna. Necesitamos mejorar el SMI (648€), aproximarlo a los mil euros, como marca la carta Social Europea. Necesitamos recuperar las bases del modelo social, dañado gravemente por el recorte de 50.000 millones de euros en sanidad, educación y dependencia”, enumeró Toxo. “Y necesitamos la derogación de las reformas laborales”, concluyó.

La Escuela Sindical de CCOO de Madrid que se celebra en Móstoles ha contado en la sesión inaugural con la participación del secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, del alcalde de Móstoles, David Lucas, el secretario general de la Unión Comarcal Oeste de CCOO, Ramón González, Carmen Vidal, secretaria de Formación Sindical de CCOO Madrid, y el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña.

Además de Ignacio Fernández Toxo, en la escuela Sindical intervendrán, entre otros, los secretarios confederales Ramón Górriz, José Campos y Javier López.


CCOO /  Gobierno PP /