Archivo •  Redacción •  Actualidad •  11/07/2020

Compromís propone una Ley para el Impulso de la Radio Digital

 · Mulet: “La Propuesta de Ley para el Impulso de la radio digital busca que todo el mundo pueda escuchar radio digital sin necesitar internet”

 · La regulación propuesta por Compromís quiere modernizar el sector, aumentar la oferta y recuperar la paulatina pérdida de oyentes que sufre la FM

Compromís propone una Ley para el Impulso de la Radio Digital

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha explicado que la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Radio Digital “busca modernizar el sector, aumentar la oferta existente y recuperar la paulatina pérdida de oyentes que está sufriendo la FM, con algo tan sencillo como romper ese estancamiento con todo lo que nos permite la tecnología, más calidad de sonido incluso en zonas de montaña, amplias coberturas y poder escuchar radio en digital sin tener que disponer de una conexión de internet”.

Compromís ya propuso en 2018 la creación en el seno de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado de una Ponencia de Estudio que abordase el desarrollo de la radio digital en DAB+ en España. Y aunque contó con el apoyo de PSOE, Podemos y PNV, la entonces fuerza mayoritaria de la Cámara Alta bloqueó su creación con argumentos tan falaces como contrarios al progreso y ajenos a la realidad.

Por ello, en este nuevo periodo legislativo que se abre de facto una vez decaído el estado de alarma, es absolutamente necesario ir un paso más allá. “Nuestro país no puede continuar en la inacción y en la indefinición. Teniendo en cuenta el contexto europeo, no cabe otra opción que la de ser pragmáticos y adoptar el DAB+ definitivamente en España. Bastantes años se han perdido ya”. Demasiados con respecto a algunos de nuestros vecinos que realizan emisiones regulares con coberturas cercanas al 100% en determinados países europeos donde el formato está estandarizado.  Con ello se desea no sólo que la ciudadanía se beneficie de todas las ventajas que ofrece el DAB+, sino que también que el propio sector radiofónico se vea revitalizado. Con aumentos de su audiencia global y la modernización de su plataforma primaria de difusión.

Carles Mulet, Senador de Compromís, ha declarado que “la radio digital tiene que ser para todos, tal y como lo es la radio que todos conocemos en España desde sus primeras emisiones en 1924. Los ciudadanos tienen que tener la opción de poder escuchar radio digital de manera gratuita en cualquier lugar y en movilidad, sin tener que conectarse a internet ni suscribirse a ninguna plataforma. Con una facilidad de uso incluso mayor que la de la FM, con una imagen mucho más moderna y con nuevos servicios digitales. Ahora, más que nunca, en plena era de desinfomación y fake news, se necesita una oferta radiofónica en DAB+ lo más amplia y plural posible en todos los ámbitos, pues ello redundará en la salud democrática de nuestro país. No olvidemos que la radio es desde hace muchos años el medio de mayor credibilidad y la opción preferida para escuchar programación musical de los europeos”.

Aparte de la consabida calidad de sonido con respecto a la FM, la radio digital en DAB+ permite una mayor oferta de contenidos, tal y como lo permitió la TDT hace ya quince años en nuestro país con respecto a la televisión analógica terrestre, con emisiones en abierto y gratuitas. A ello hay que sumar una mejor experiencia de usuario y nuevos servicios. Entre ellos, contenidos visuales al implantarse conjuntamente con la radio híbrida RadioDNS.


Medios de Comunicación /  radio /  radio digital /