Redacción / FesP •  Actualidad •  11/05/2022

Anna Bosch pide amparo al Consejo de Informativos ante un intento de intimidación de Pérez Tornero

  • El Consejo de Informativos, que lo ha concedido, pedirá explicaciones por el intento de intimidar a la periodista por haber publicado un tuit privado crítico con la gestión de la casa.
Anna Bosch pide amparo al Consejo de Informativos ante un intento de intimidación de Pérez Tornero

La periodista Anna Bosch, una de las periodistas más respetadas de TVE, ha solicitado amparo al Consejo de Informativos (Ci) tras ser llamada a su despacho por el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, para reprocharle un tuit que había difundido desde su cuenta personal .

Dicho Consejo ha respondido de forma afirmativa a esa demanda de la periodista y ha distribuido en redes sociales un comunicado en el que señala que ha recibido «con estupor y profunda inquietud» esa petición de la periodista, que ha asegurado que el presidente la convocó a su despacho el pasado 5 de mayo, a raíz de un tuit privado el que ella se hacía eco de una información de BLUPER, sobre que RTVE había desviado el presupuesto para promoción de su servicio RTVE Play a la “Gran Consulta”.

El Consejo señala que en dicha reunión también se hallaba el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, quién se presentó a Bosch como «abogado», y entiende que esto colocó a la citada en una situación de «vulnerabilidad y coercitiva». Por lo cual pedirá explicaciones a la Presidencia , ya que considera «inaudito que el presidente de la Corporación RTVE, asistido por un letrado, convoque a una trabajadora sin cargo directivo a su despacho para reprocharle el contenido de un mensaje en el que Anna Bosch hacía una mención, sin descalificar, a la exclusiva publicada por Bluper”.

Asímismo, el Ci señala que les preocupa que el presidente haya manifestado en esa reunión que había recibido «informes o dossieres» de Bosch y del periodista Xabier Fortes.

Sin entrar a valorar en profundidad el tema, algo que haremos en la próxima reunión ordinaria (con previa demanda de explicaciones a la Presidencia), este Consejo de Informativos considera este asunto de tal gravedad que emite las siguientes consideraciones preliminares para conceder el amparo a Anna Bosch”.

El Ci señala: “En el caso de que la Presidencia considere, como así parece que ha sido, este tuit improcedente y, dado que la Corporación carece de una regulación de redes sociales y que determinados consejeros señalan a diario a trabajadores con nombres y apellidos desde su cuenta de Twitter, ¿por qué la Presidencia, como declaró en sede parlamentaria, considera ”libertad de expresión“ los tuits y las críticas del trabajo de los profesionales de CRTVE que algunos miembros del Consejo de Administración realizan a diario del trabajo, cuando ellos son los máximos responsables de las decisiones de gestión y proyectos de esta Corporación?”.


RTVE /