Carlos Martín •  Actualidad •  11/03/2016

La CNT planta cara al ERE en CEMUSA

La Sección Sindical de la CNT en CEMUSA defiende sus puestos de trabajo a las puertas del Ayuntamiento de Madrid. En un piquete informativo la sección sindical informa a los viandantes de las intenciones que tiene la empresa de aplicar un ERE que afectará al 80% de la plantilla.

La CNT planta cara al ERE en CEMUSA

Al inicio de la acción, un policía municipal de paisano, o eso decía, indicaba respetuosamente a los allí reunidos del derecho de reunión acotado a no ser más de 20 personas concentradas. Aun así, y dicha la advertencia, el piquete transcurrió sin contratiempos por parte de las autoridades.

CEMUSA con 309 trabajadores del mobiliario urbano, fue comprada en noviembre de 2015 a FCC por el grupo empresarial JCDecaux. El propósito del ERE, pretende ajustarse a las causas económicas que recoge la reforma laboral para legitimar el despido colectivo. No obstante la celeridad del ERE y las razones expuestas no parecen ajustarse a la realidad económica de una empresa que lleva 30 años desarrollando sus funciones. El interés expreso por liquidar dicha empresa en tan escasos meses, parece ser la razón más plausible del entramado empresarial, lo cual, entrevé otros designios.

 

“El 100% de los trabajadores y trabajadoras de explotación, mantenimiento y limpieza de las marquesinas de Madrid nos vamos a la calle.” Indica el pasquín que se estaba repartiendo en la vía pública. Ante estos hechos el sindicato CNT, mayoritario en la empresa, exige al Ayuntamiento de Madrid que no permita ningún tipo de expediente de regulación de empleo y obligue a la contrata a cumplir los pliegos de condiciones, a cumplir con la plantilla y a cumplir con la ciudad de Madrid. Los trabajadores expresan que los servicios públicos no pueden convertirse en el negocio de unos pocos y exhortan también al ayuntamiento a demostrar que está comprometido con el cambio.

En un comunicado, el sindicato tacha de «ataque brutal» contra los trabajadores el ERE, que considera «supone la práctica liquidación de la compañía y de una plantilla «que lleva más de tres décadas trabajando con profesionalidad».

 

Cemusa ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 245 trabajadores, alrededor del 80% de la plantilla total de 309 empleados con que cuenta la compañía de mobiliario urbano comprada en noviembre de 2015 por a FCC.

La firma atribuye el ajuste de personal a razones «económicas, organizativas y productivas», según informa la Federación de Servicios de CC.OO.

En un comunicado, el sindicato tacha de «ataque brutal» contra los trabajadores el ERE, que considera «supone la práctica liquidación de la compañía y de una plantilla «que lleva más de tres décadas trabajando con profesionalidad». Para evitar el ajuste o acotar su dimensión, CC.OO. plantea la posibilidad de que Cemusa renegocie los cánones con los ayuntamientos con los que tiene contratos de instalaciones de mobiliario urbano. Asimismo, le sugiere abordar planes de ahorros de costes, o que Cemusa y JCDecaux unifiquen sus circuitos de publicidad.  JCDecaux cerró el pasado mes de noviembre la compra de Cemusa a FCC, después de que el grupo constructor lograra el visto bueno a la operación del Ayuntamiento de Nueva York, ciudad donde la firma gestiona distintas instalaciones urbanas. La transacción, acordada en marzo de 2014, se cerró por 80 millones de euros.

El retraso en el cierre de esta desinversión obligó a FCC a realizar una provisión por pérdida de valor de la filial de 71,1 millones.


Ayuntamiento de Madrid /  CNT /  ERE /