Redacción •  Actualidad •  11/02/2026

CGT pide la dimisión inmediata de Pedro Saura como Presidente de Correos

CGT pide la dimisión inmediata de Pedro Saura como Presidente de Correos

La Confederación General del Trabajo (CGT) considera insostenible la permanencia de Pedro Saura al frente de Correos, tras comenzar la implementación de un plan de recorte y destrucción de empleo sin precedentes.

El sindicato denuncia que la contratación se encuentra en mínimos históricos haciendo imposible cumplir con el Servicio Postal Universal y los compromisos de calidad adquiridos e imponiendo una dinámica laboral muy lesiva para la salud de todo el personal operativo.

A través de la implementación de un Nuevo Modelo Operativo -que conllevará una extraordinaria desaparición de puestos de trabajo- y la oleada de cierres de oficinas de atención al público, la Directiva está atentando gravemente contra el papel de Correos como vertebrador del territorio y nexo de unión entre ciudadanas/os e instituciones.

Mientras el objeto social de la compañía se perjudica de manera tendencial, Pedro Saura y sus acólitos fracasan estrepitosamente en sus aventuras comerciales, como en el caso de la venta de pólizas de seguros de AXA. En CGT rechazan que la venta de seguros privados se pueda englobar dentro de la prestación de Servicios de Interés Económico General (SIEG), tal y como han querido mostrarlo desde la Directiva.

Además, ponen el foco sobre las fuertes presiones aplicadas por la empresa sobre la plantilla para vender estas pólizas y la intentona de imponer unos objetivos semanales en las oficinas de atención al público y en el ámbito de distribución, llegando a pedir el cese inmediato y la apertura de un expediente al Gerente de Operaciones del Área Insular, Pablo Iván Rodríguez García por remitir comunicaciones amenazantes a las/os trabajadoras/es.

Según los datos aparecidos recientemente en medios digitales, en los ocho primeros meses se han firmado apenas 6500 pólizas de las 66.000 previstas, recaudándose únicamente 220.000 euros de beneficios. Sin embargo, lejos de abandonar esta política y poner fin a un acuerdo completamente fallido, Correos ha fulminado a Claudio Marta Mendes como máximo responsable de Seguros y valora sumar hasta 200 efectivos más a esta tarea comercial, lastrando las funciones públicas que tienen encomendadas.

Desde el sindicato reclaman que, una vez se ha comprobado que Pedro Saura ha venido a Correos a aplicar una política de destrucción de empleo y a “sanear las cuentas” a cambio de más explotación y precarización de las condiciones laborales, debe dimitir como Presidente de la entidad o, en su defecto, ser cesado por el Gobierno que le puso al frente.

Asimismo, han anunciado que, de no revertirse este proceso de amazonización, habrá una respuesta movilizadora en los centros de trabajo y en las calles.


correos /