Redacción •  Actualidad •  10/11/2017

«Violencia de género: anatomía de una realidad»

La Asociación de Mujeres “María de Padilla” organiza este sábado, 11 de noviembre, en la Residencia Universitaria de Toledo, la Jornada Formativa "Violencia de género: Anatomía de una realidad", con ponencias en las que se abordarán diversos temas como los viejos y nuevos machismos, la justicia social en la educación, los feminismos o un taller bajo el título "Crear para vivir".

«Violencia de género: anatomía de una realidad»

La Jornada se iniciará a las 9,30 horas, con la apertura a cargo de la diputada delegada de Cultura, Educación e Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana María Gómez Diego; la directora provincial del Instituto de la Mujer en Toledo, Rosario Navas, y la presidenta de la Asociación de Mujeres María de Padilla, Macarena Alonso. La Jornada es una de las actividades que se enmarcan dentro del Convenio con la Diputación Provincial de Toledo.

A continuación se desarrollará un interesante programa con participación de profesionales en el ámbito de la lucha contra la violencia de género y el feminismo como la profesora de filosofía Moral y política Ana de Miguel, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa sobre Educación, Justicia Social e Igualdad, con sendas ponencias a cargo de las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha Teresa Bejarano, pedagoga y Gracia Trujillo, socióloga.

Teresa Bejarano nos explica brevemente el contenido de su ponencia: “Se trabajará sobre el concepto de justicia social desde el paradigma de la igualdad educativa ya que este concepto-valor constituye una referencia cada vez más importante en el ámbito educativo. Se abordará  la importancia de aplicar este valor en los procesos educativos para contrarrestar  los constantes avances tecnológicos y los efectos económicos globales que provocan una creciente brecha de desigualdad social. Urge la necesidad de conciliar el progreso con el compromiso social. En el terreno educativo, esta preocupación ha de animar a trabajar en la llamada educación en valores que a su vez incluye algunas de las más importantes competencias trasversales, entre ellas de la igualdad, competencia poco tenida en cuenta en el sistema educativo desde el currículum administrativo. Se demostrará como se puede trabajar esta competencia a través de los distintos materiales didácticos diseñados para tal efecto”.

El Taller «Crear para vivir», a cargo de Rafael Sánchez Gálvez, artesano de canciones y activista contra el machismo, cerrará la jornada, que se prevé concluya a las 14,00 horas. «Crear para vivir» consiste en generar un espacio de reflexión compartida sobre diferentes aspectos relacionados con la violencia machista. En una segunda parte experimentaremos de manera colaborativa un proceso creativo musical en donde se recogen las cuestiones más importantes que hayamos compartido en la primera parte. Concluye con la grabación de una canción compuesta e interpretada por todas las asistentes.


Asociación de Mujeres “María de Padilla” /  violencias machistas /