Redacción •  Actualidad •  10/07/2020

Echenique: «¿Quien tiene más poder, el director de un informativo o un diputado de un parlamento?»

El portavoz de Unidas Podemos ha sido entrevistado en el programa de radio La Cafetera, donde ha dejado sus puntos de vista sobre diversos asuntos de actualidad: el rechazo de la candidtura de Calviño en Europa, los PGE, la crispación en el clima político, la propuesta de regularización de migrantes, las críticas a medios de comunicación y las "cloacas del Estado" y las inminentes elecciones en Galicia y Euskadi.

Echenique: «¿Quien tiene más poder, el director de un informativo o un diputado de un parlamento?»

A continuación, algunas de las reflexiones de Pablo Echenique ante las preguntas de Fernando Berlín;

CANDIDATURA DE NADIA CALVIÑO

“Es una mala noticia que Nadia Calviño no haya sido elegida, basta ver quién ha apoyado al otro candidato”.

“Espero que esto no suponga un paso atrás, porque todo el mundo sabe, incluso los que se llaman liberales, que no hay futuro para el proyecto europeo si no está basado en la solidaridad”.

“Desde Unidas Podemos nos parece valiente la posición de España en Europa y, eso que somos diferentes partidos y jugamos diferentes papeles durante la crisis anterior. Estamos orgullosos de la posición de España. El presidente ha sido valiente en su planteamiento”.

“No me cabe duda de que el presidente seguirá peleando en el Consejo Europeo este mes esa posición que no solo es buena para España, que quiere decir no solo que podremos salir de la crisis con presupuestos progresistas, sino que es buena también para Europa. Cuando Merkel  y Macron también defienden una posición parecida a la de España, lo hacen siendo conscientes de que lo que es bueno para el sur de Europa también es bueno para Francia, Alemania y el conjunto de la UE. Confío y sé que el presidente seguirá defendiendo esta posición en Europa”.

PRESUPUESTOS GENERALES 

“Los PGE tienen que ser lo contrario al programa económico de Ciudadanos y esto hace muy difícil que puedan entrar en una negociación de presupuestos”.

«Tenemos una brecha fiscal de más de siete puntos con Europa».

“Hay que hacer una reforma fiscal para que quienes más tienen arrimen el hombro. Esto es evidente que tienen que ser los contenidos de los próximos PGE y es todo lo contrario al programa de Ciudadanos”.

“Hay un consenso en nuestro país, que es que el Estado tiene que movilizar importantes partidas de dinero público para mejorar la sanidad, la educación pública, la ley de dependencia, para que haya un impulso público en una transición ecológica y el sistema de cuidados. Y que debe hacerse con solidaridad europea”.

CLIMA POLÍTICO

“Es verdad que el debate público está enconado, que hay mucha crispación. Pero, cuando las televisiones se apagan la gente tiene un comportamiento más normal y se puede dialogar”.

“Al no tener mayoría, tendremos que sentarnos a negociar con otras fuerzas políticas. Convencidos de que en el nuevo tablero político nos pagan para eso, y es una parte fundamental de nuestro trabajo”.

UNIDAS PODEMOS

“Nunca seremos un partido tradicional, porque no pedimos créditos a bancos, porque los que estamos en primera fila estamos de paso. Es materialmente imposible que nos convirtamos en un partido tradicional, porque no queremos. Pero es verdad que, al entrar en el gobierno, las cosas cambian”.

“Cuando nace Podemos, desde el principio decimos que queremos gobernar. Porque sabemos que, si el poder nos recibe en el Consejo de Ministros sí se pueden hacer cosas, se puede mejorar la vida de la gente desde allí, como hemos demostrado en las ultimas semanas. Y esto produce contradicciones, cualquiera que lo niegue estaría mintiendo”.

“Se está creando en España una cierta cultura de la coalición, que era algo que no existía en nuestro país”. Es normal que al principio, cuando había discrepancias entre socios, fuera difícil de entender, pero ahora ya se empieza a entender”.

PROPUESTA DE UP DE REGULARIZACION DE MIGRANTES

«Esta misma semana presentamos una propuesta para regularizar a personas migrantes y para dar la nacionalidad a personas extrangeras que han trabajado en servicios esenciales y somos conscientes de que esta no es la posición del PSOE», pero “la presentamos con lealtad”.

– CLOACAS DEL ESTADO Y CRÍTICAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

“Lo ha dejado muy claro Pablo Iglesias. Nadie está libre de la crítica en una sociedad democrática. ¿Quien tiene más poder, el director de un informativo que tiene 2,3 millones de telespectadores todas las noches, todos los días, o un diputado de un parlamento?».

“Creo que en una democracia moderna, el poder está bastante repartido, afortunadamente. Creo que sería peligroso decir que hay gente que tiene poder, visibilidad, capacidad para decir cosas y que no pueda ser criticada desde ciertos lugares. Creo que es una condición sin la cual no hay libertad de expresión. A mi se me puede criticar y a un profesional de los medios de comunicación, también. Esto es sano en democracia”.

“Lo que estaba haciendo es señalar una manipulación. No se señala a las personas, sino a los hechos”.

“Sembrar una duda sobre un hecho contrastado merece crítica”.

“Cuando delante de millones de espectadores se pone en duda que hayan existido las cloacas del estado, Villarejo, y la parapolicía política para hacer daño a los adversario del Partido Popular, alguien tiene que decir que eso no es verdad”.

“No sé si tiene que ser en Twitter, o cómo se tiene que articular esa crítica, pero hay que hacerla”.

– ELECCIONES GALICIA Y EUSKADI

“Creo que puede haber cambio en Galicia y Euskadi, y eso sería una buena noticia”.

“Es bueno para la democracia que haya una cierta alternancia en Euskadi, y lo mismo en Galicia. Se decía que Feijóo es invencible pero nadie se esperaba lo que ocurrió en las municipales de Francia. En esta época todo puede ocurrir, ni PNV ni Feijóo son invencibles”.

“En Euskadi puede haber un gobierno más parecido al que hay ahora en España, formado por diferentes que se oponen de acuerdo para fortalecer servicios públicos. Si la gente va a votar y vota partidos progresistas creo que esa alianza se puede y debe dar si dan los números. Tantas décadas de PNV generan clientelismo».


Fernando Berlín /  La Cafetera /  Pablo Echenique /  Unidas Podemos /