Redacción •  Actualidad • 10/07/2020

Declaración: «Las vidas precarias y migrantes importan»

Referentes sindicales, políticos, feministas, intelectuales y otros se pronuncian por las vidas precarias y migrantes.

Declaración: «Las vidas precarias y migrantes importan»

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), portavoces de Las Kellys, Territorio Doméstico y Sedoac, Daouda Dieye del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes (Barcelona) y Asier Guerrero de CGT Telepizza Zaragoza, así como reconocidas activistas feministas como la andaluza Pastora Filigrana y la vasca Jule Goicoetxea, encabezan las adhesiones de una declaración que denuncia la preocupante situación de las trabajadoras y trabajadores precarios, en su mayoría migrantes, que está dando lugar a los rebrotes de Covid-19.

Según la declaración, que se titula Las Vidas Precarias y Migrantes Importan, “las condiciones de explotación, hacinamiento e insalubridad de estos centros de trabajo y residenciales están detrás de esta situación. La legislación de extranjería y el racismo institucional son su telón de fondo.”

Intelectuales y periodistas también son parte de los adherentes al pronunciamiento, como la periodista Nuria Alabao, el escritor Nicolás González Varela, Dolores Morondo Taramundi de la Universidad de Deusto, Fabio Frosini, investigador Universidad de Urbino (residente País Vasco), Josefina L. Martínez, historiadora y periodista, y Cynthia Lub, doctora en Historia de la UB

También han sumado su adhesión organizaciones políticas como Anticapitalistas, Endavant OSAN y la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT), y referentes como la ex diputada de IU y militante de Red Roja Ángeles Maestro, Jordi Magrinyà de Endavant (Barcelona) y los portavoces de la CRT, Santiago Lupe y Lucía Nistal.

Tras denunciar la “campaña mediática y la complicidad de los diferentes gobiernos con las patronales superexplotadoras” a quienes señalan como “responsables de los rebrotes y posibles nuevos episodios de expansión comunitaria de contagios que puedan generarse a partir de esta situación”, las y los adherentes al pronunciamiento exigen “La paralización de las actividades en todas las empresas que incumplan las medidas de prevención elementales y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y jornales hasta que éstas sean resueltas” y el fin de “las condiciones de trabajo precarias y la derogación de las reformas laborales” así como que “se garanticen viviendas dignas, para todas aquellas personas migrantes o sin recursos que lo necesiten, y que los centros residenciales para personas refugiadas o menores migrantes sean atendidos por personal contratado directamente por el Estado y en condiciones dignas”.

También piden la “regularización inmediata y permanente de todas las personas migrantes, la derogación de la Ley de Extranjería y el cierre definitivo de los CIEs”.

Junto a otros portavoces sindicales, trabajadoras y trabajadores de distintos sectores, como también periodistas y referentes de distintos movimientos sociales y activistas invitan a sumarse al pronunciamiento que denuncia la estigmatización y culpabilización que se hace de las trabajadoras y trabajadores, ocultando la responsabilidad empresaria sobre las condiciones precarias y de superexplotación.

Declaración completa y primeras adhesiones:

LAS VIDAS PRECARIAS Y MIGRANTES IMPORTAN

La mayor parte de los rebrotes de Covid-19, y los más extensos y preocupantes, están produciéndose en explotaciones agrarias, en la industria agroalimentaria y cárnica y en centros de alojamiento para migrantes. Las condiciones de explotación, hacinamiento e insalubridad de estos centros de trabajo y residenciales están detrás de esta situación. La legislación de extranjería y el racismo institucional son su telón de fondo.

Nuevamente la pandemia demuestra entender de clases sociales. Los eslabones más explotados y oprimidos de la clase trabajadora son los más expuestos al contagio.

Lo son porque, tanto el gobierno como la oposición coinciden en anteponer la reactivación de los negocios y ganancias de estas patronales superexplotadoras sin que garanticen las más esenciales condiciones higiénico-sanitarias de prevención. Ni EPIs, ni distancias de seguridad, ni viviendas dignas para los temporeros. Esta es la realidad de cientos de centros de trabajo en todo el Estado español.

Lo son, también, fruto del estado paupérrimo de los centros de asistencia para refugiados y de las condiciones de vivienda de las y los trabajadores extranjeros. Centros hacinados, sin personal suficiente y en condiciones de precariedad, gestionados por empresas privadas o fundaciones que se lucran con esta situación. Esta es otra de las aristas del racismo institucional de los distintos gobiernos central, autonómicos y municipales.

Para ocultar su responsabilidad y la de la patronal despliegan el discurso de la responsabilidad individual, llegando al colmo, como hacen diversos medios de comunicación, de culpabilizar a los y las temporeras y migrantes de los contagios.

Los y las abajo firmantes:

Denunciamos esta campaña mediática y la complicidad de los diferentes gobiernos con las patronales superexplotadoras.

Les señalamos como responsables de los rebrotes y posibles nuevos episodios de expansión comunitaria de contagios que puedan generarse a partir de esta situación.

Exigimos:

·   La paralización de las actividades en todas las empresas que incumplan las medidas de prevención elementales y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y jornales hasta que éstas sean resueltas.

·   El fin de las condiciones de trabajo precarias y la derogación de las reformas laborales.

·   Que se garanticen viviendas dignas, para todas aquellas personas migrantes o sin recursos que lo necesiten, y que los centros residenciales para personas refugiadas o menores migrantes sean atendidos por personal contratado directamente por el Estado y en condiciones dignas.

·   La regularización inmediata y permanente de todas las personas migrantes, la derogación de la Ley de Extranjería y el cierre definitivo de los CIEs.

PRIMERAS ADHESIONES

· SINDICATOS, REFERENTES MOVIMIENTO OBRERO Y TRABAJADORXS

Sindicato Andaluz de Trabajadores – SAT (Sevilla)

Sindicato Oficios Varios CGT (Madrid)

Oscar Reina, Secretario General del SAT (Sevilla)

Daouda Dieye, Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes (Barcelona)

Vania Arana, portavoz de Las Kellys (Barcelona)

Miriam Suárez, portavoz de Las Kellys (Barcelona)

Asier Ubico, presidente del Comité de Empresa de Telepizza por CGT (Zaragoza)

Esteban Díaz, delegado CGT-Telepizza (Barcelona)

Juan Carlos Arias Sanz, delegado UGT de la Consejería de Políticas Sociales y Familia (Madrid)

Eliana y Esteban, trabajadores inmigrantes del Grupo Alsea; Nerys Medina, trabajadora inmigrante de la hostelería; Coema Muñoz Ramírez, trabajadora precaria de comercio, integrantes Red de jóvenxs y trabajadorxs precarixs.

Marisol Ceballos, trabajadora de telemarketing y afiliada a CGT.

Joe Molina, ex trabajador despedido de Panrico.

· ORGANIZACIONES Y REFERENTES SOCIALES

Territorio Doméstico

Sedoac (Servicio Doméstico Activo)

Asociación Cultural Brasileña Maloka (Madrid)

Red de Hondureñas Migradas

Coletivo pelos Direitos no Brasil (Madrid)

Rafaela Pimentel (Territorio Doméstico)

Edith Espínola (Sedoac)

· ORGANIZACIONES Y REFERENTES POLÍTICOS

Anticapitalistas

Endavant OSAN

Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)

Red Roja

Ángeles Maestro, ex diputada IU, integrante de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad y referente de Red Roja

Jordi Magrinyà, militante de Endavant (Barcelona)

Santiago Lupe, historiador, portavoz de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras – CRT

Lucía Nistal, doctoranda de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), integrante de la plataforma Referéndum UAM y portavoz de CRT

· ORGANIZACIONES Y REFERENTES FEMINISTAS

Pastora Filigrana, abogada feminista, sindicalista del SAT y activista gitana (Sevilla)

Jule Goikoetxea, escritora y activista feminista vasca (Bilbao)

Nuria Alabao, periodista Ctxt (Madrid)

Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas (Argentina)

Josefina L. Martínez, periodista, historiadora, escritora, editora revista Contrapunto (Madrid)

Cynthia Lub, doctora en Historia, escritora, editora de Esquerra Diari.cat (Barcelona)

Clara Mallo, trabajadora precaria y portavoz de Pan y Rosas – Madrid

Verónica Landa, periodista, portavoz de Pan y Rosas – Barcelona

Colectiva feminista Impacientes (Madrid)

Mujeres Supervivientes (Sevilla)

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas (Estado español)

· INTELECTUALES, PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nicolás González Varela, ensayista (Sevilla)

Dolores Morondo Taramundi, Inst. DDHH Universidad de Deusto, Bilbao

Fabio Frosini, investigador Universidad de Urbino (residente País Vasco)

Diego Lotito, periodista, editor de IzquierdaDiario.es

Antoni Sesi, periodista, editor de EsquerraDiari.cat

Antonio Litov, fotógrafo de Fotomovimiento

Izquierda Diario

Esquerra Diari

Colectivo Kaos en la Red

Insurgente

· AGRUPACIONES Y REFERENTES ESTUDIANTILES

Ana Aparicio Domínguez, Elías Roiz Ceballos, Alejandra Mariño Zuleta, Marcos Traba Baragüitía, Raúl Bodas Gómez, Javier Hernández Tenorio, claustrales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y representantes estudiantiles en Junta de Filosofía y Letras – UAM por «Revoluciona Tu Universidad»

Alejandro Arias, portavoz agrupación juvenil Contracorriente – Madrid

Pablo Castilla, portavoz agrupación juvenil Contracorriente – Barcelona

Lorien Matute, portavoz Sindicato de Estudiantes de Izquierdas-Contracorriente – Zaragoza

 

Reciben adhesiones al correo: vidasprecariasmigrantes@gmail.com


inmigración /  migraciones /  precariedad laboral /  Redacción /