Redacción •  Actualidad •  10/07/2020

CGT FASE: «En el Programa de Refuerzo Estival ya hay coronavirus»

No ha hecho falta llegar a septiembre. Así lo ha reconocido la Viceconsejera en una reunión mantenida con ASADIPRE el 7 de julio.

CGT FASE: «En el Programa de Refuerzo Estival ya hay coronavirus»

Comunicado

El plan estrella de la Consejería ya tiene un caso reconocido de COVID-19. Así lo afirmó María del Carmen Castillo a la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE): “Ya se ha dado un caso positivo en el programa de refuerzo. Todos se han quedado en casa hasta ver un segundo análisis. Ese será el sistema de actuación con los grupos de convivencia”.

Si en un centro andaluz con un puñado de menores y contados docentes se da un caso o en otro catalán se ha dado entre la plantilla de un instituto que celebró el claustro final presencial (enlazar noticia), ¿qué podemos esperar para septiembre en grupos atestados, con un vaivén de alumnado, profesorado y personal de administración y servicios?

Señor Imbroda, esto no es un pelo en la sopa, que usted echa a un lado sin que nadie se dé cuenta. Estamos hablando de algo mucho más serio. Este asunto se le va a atragantar a su Consejería. No vale con cruzar los dedos y actuar como si no pasara nada. Está poniendo en juego y va a poner mucho más en septiembre la salud de millones de personas en toda Andalucía: sí, millones. Estudiantes, docentes, PAS, personal subcontratado, familias, vecindario… y así en una cadena incontrolable. No somos compartimentos estancos. Somos personas que nos movemos e interactuamos. Venimos con ese defectillo de fábrica.

Entretanto, se insiste en la compra de 240.000 portátiles (150.000 por parte de Consejería y 90.000 del Ministerio) por un importe de 100 millones de euros. ¿De verdad no se puede destinar ese dinero a contratar a docentes? Está clara la apuesta que hacen.

En otro momento de la reunión, la Viceconsejera atribuye al profesorado funciones de detección de posibles casos, en lugar de dotar a los centros de personal sanitario: reclamación que llevamos años realizando a Consejería para atender a alumnado NEAE, que tiene ahora la ocasión perfecta para no poner más excusas con este tema.

Asimismo reconoce que en septiembre intentarán hacer las pruebas al personal docente y no docente, pero que aún no se sabe con seguridad, puesto que no tienen noticias de Sanidad. Muy tranquilizador todo.

Esto no hace sino reafirmar la postura de CGT sobre la huelga convocada para septiembre. Seguimos llamando a toda la comunidad educativa a trabajarla y secundarla.


CGT FASE /  COVID-19 /  Javier Imbroda /