Redacción •  Actualidad •  10/06/2021

Manifestación contra el cierre del centro de salud de Abrantes y en defensa de la Atención Primaria en Carabanchel

Este jueves 10 de junio volvemos a hacer este llamamiento en defensa de nuestra sanidad pública y de la atención primaria de calidad que merecemos. Convocamos a todos los vecinos y vecinas de Carabanchel a que se unan a la protesta semanal frente al Centro de Salud de Abrantes.

Manifestación contra el cierre del centro de salud de Abrantes y en defensa de la Atención Primaria en Carabanchel

Esta semana están convocadas 11 protestas antes otros tantos centros de salud de diferentes barrios de Madrid por lo que cada vez son más las manifestaciones y concentraciones que se están realizando a lo largo y ancho de la ciudad en contra de los planes de “contingencia” del gobierno regional, planes que entre otros escenarios preveen la reducción de servicios, horarios e incluso el cierre de la mayoría de los centros de Atención Primaria de Carabanchel y de otros muchos barrios de Madrid.

Ante las protestas el gobierno regional insiste en que no se cerrarán los ambulatorios. Pero en el barrio de Abrantes, distrito de Carabanchel, ya sabemos lo que significalos centros de salud mantienen sus puertas abiertas, habrá algún administrativo o incluso alguna enfermera -para que se vean batas blancas-, pero no habrá profesionales sanitarios y por lo tanto no habrá atención sanitariaLa idea es mantener decorados abiertos, dar a entender que efectivamente los centros de salud siguen funcionando pero, a efectos prácticos, no se atenderán a los y las vecinas.

Eso ya ocurrió y sigue ocurriendo en el Centro de Salud Abrantes: el pasado septiembre en la puerta de este ambulatorio apareció un cartel indicando “No hay médicos ni de mañana ni de tarde”. Pero para la administración el centro seguía ‘abierto’.

Pero el barrio no se dejó engañar: desde entonces, salvo un breve parón durante la Navidad cada jueves cientos de vecinos y vecinas de este barrio de Carabanchel nos hemos movilizado ante nuestro centro de atención primaria para exigir que este no se cerrara y en defensa de una sanidad pública. Y aunque el ambulatorio ha recuperado algunos facultativos y facultativas -su número varía cada día-, el CS Abrantes está en una situación muy difícil. De los 16 médic@s que tenía en febrero de 2020, al inicio de la pandemia, este centro de salud que atiende un área con una población de cerca de 30.000 personas se ha quedado con menos de una quinta parte de sus profesionales médic@s.

Y es por ello que en varios distritos de Madrid y en ciudades de la región se estén organizando distintas manifestaciones y concentraciones en contra de estos planes de contingencia’ un auténtico despropósito que evidencia, una vez más, que el gobierno regional está desestructurando poco a poco la atención primaria, base fundamental de la sanidad pública. En Abrantes ya hemos estado viendo esto y seguimos sin respuestas que nos convenzan.

Nosotros y nosotras seguiremos con nuestra manifestación semanal reclamando el aumento de la plantilla sanitaria, las mejoras para los y las trabajadoras sanitarias y la atención justa que merecen los pacientes del centro de Salud de Abrantes y de todo Carabanchel. Nuestra protesta también sirve como manifestación de apoyo a todas las que se están organizando en la Comunidad de Madrid para denunciar los cierres de los centros de salud. Ante todo, solidaridad entre los barrios del sur, entre los barrios populares, entre los barrios de la clase trabajadora.

Por ello, y por mucho más, reclamamos que se aumente el personal sanitario y la inversión en la atención primaria, pilar fundamental en la prevención de enfermedades y en nuestra sanidad pública.

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!


Carabanchel /