Redacción •  Actualidad •  10/04/2022

CGT denuncia el aumento de la siniestralidad laboral

  • El sindicato advierte que el repunte de “accidentes” de trabajo es preocupante y apunta que el aumento de la actividad tras la crisis sanitaria, anteponiendo los beneficios empresariales sobre las condiciones laborales, es un riesgo para la salud.
CGT denuncia el aumento de la siniestralidad laboral

El sindicato CGT ha advertido ante el aumento de la siniestralidad laboral en el último año, tras analizar los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La central anarcosindicalista apunta al incremento del 18% de los accidente de trabajo con baja.

Así mismo, denuncia que el pasado año se produjeron 705 muertes debido a negligencias de empresas. «Es inaceptable que una sola persona pueda morir tan solo por salir a hacer su trabajo», apuntan desde el sindicato.

El sindicato apunta al fenómeno de incremento en la siniestralidad al recuperarse la actividad económica tras una reducción de actividad inducida por crisis. Así, apunta que tras el desplome del modelo del ladrillo, con la recuperación de la actividad económica posterior, se vió un sensible incremento, que atribuye a «la desprotección provocada por reforma laboral de 2012 y el afán de los empresarios por despreciar las condiciones de su personal». «Este mismo fenómeno parece estar repitiéndose tras la crisis provocada tras la pandemia de COVID-19 con un aumento muy preocupante durante el año 2021», señala.

Para la CGT, los datos muestran un fracaso de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 y del Plan de acción anual del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La central critica que el gobierno no haya actualizado esta estrategia, limitándose a prorrogarla. «Una normativa creada por el gobierno del Partido Popular que ya era claramente insuficiente para momentos de normalidad y que se muestra obsoleta para este nuevo contexto surgido tras la pandemia y las amenazas de las nuevas formas de explotación laboral», denuncia CGT.

Así mismo, denuncia que la rebaja en las medidas de seguridad y la escasa protección en los entorno laborales suponen una nueva carga para los trabajadores, mientras las empresas aumentan sus beneficios. «Sabíamos que las pérdidas provocadas por las crisis se sostienen sobre las espaldas de las y los trabajadores mediante la socialización de las pérdidas que pagamos entre todos mientras la patronal sigue aumentando sus beneficios, ahora también sabemos que se hace a costa de nuestra salud y seguridad en el trabajo», apuntan en este sentido.

Así mismo, hace alusión directa a la ausencia de mecanismos de control en un proceso de creciente implantación del teletrabajo, «donde imperan la desprotección y la ausencia de normas efectivas que eviten que nuestro trabajo se lleve por delante nuestra salud».


CGT /  seguridad laboral /  siniestralidad laboral /