Redacción •  Actualidad •  10/03/2023

¿Qué respiran los centros escolares?

Ecologistas en Acción arranca la campaña ‘De mayor quiero respirar aire limpio’,  que busca concienciar a alumnado, profesorado y familias sobre la calidad del aire y la pacificación del tráfico en los alrededores de las escuelas. Las actividades se desarrollarán durante los próximos meses en centros de educación secundaria de Madrid, Murcia y Vigo.
¿Qué respiran los centros escolares?
Inspirar, espirar, inspirar, espirar… Respiramos 20.000 veces al día, y no podemos evitar hacerlo. Tampoco podemos elegir el aire que respiramos, nos tenemos que conformar con el que tenemos a nuestro alrededor. 
 
En el Estado español se producen 30.000 muertes prematuras anuales debido a la contaminación atmosférica, 21 veces más que las muertes ocasionadas por los accidentes de tráfico en carretera (1.145 muertos en 2022 según la DGT). También hay evidencias científicas que relacionan la contaminación y el aumento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras. Estos efectos son especialmente perjudiciales en infancia y adolescencia, pues la relación entre su peso corporal y el volumen de aire respirado es mayor.
 
En este contexto, Ecologistas en Acción lanza una nueva edición de la campaña ‘De mayor quiero respirar aire limpio’, con la que pretende informar y sensibilizar sobre la contaminación y sus consecuencias para la salud y el medio ambiente, especialmente en entornos educativos. Durante los próximos cuatro meses, se realizarán talleres en diferentes centros educativos de Madrid, Murcia y Vigo, dirigidos al alumnado de secundaria. 
 
Las actividades estarán centradas en concienciar al alumnado de las consecuencias negativas de la contaminación no solo para la salud, en especial la de la juventud, sino también su contribución al cambio climático y con ello a la pérdida de biodiversidad. Como cierre de los talleres, se recogerán las propuestas del alumnado para mejorar la calidad del aire de la ciudad, conseguir que los entornos escolares sean seguros y para aumentar la autonomía del alumnado. Dichas propuesta serán presentadas en los respectivos ayuntamientos. 
 
Esta campaña de sensibilización e incidencia política comienza tras la realización de un seguimiento por parte de Ecologistas en Acción de la contaminación en siete ciudades (Barcelona, Madrid, Murcia, Granada, Melilla, Xixón y Vigo). A  través de mediciones de indicadores de contaminación en los alrededores de centros educativos, la organización ecologista ha comprobado que numerosos puntos de dichas ciudades españolas sobrepasaban los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Esto pone en peligro la salud de sus habitantes, y especialmente la de la población más vulnerable, entre los que están las niñas y los niños en edad escolar.
 
La campaña coincide con el proceso de revisión de la Directiva europea de Calidad del Aire. En septiembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud revisó los índices de lo que se considera saludable, en materia de contaminación atmosférica, reduciendo de forma muy notable los valores límite. Si bien nuestro país está, más o menos, cumpliendo actualmente con los valores límite indicados en la legislación actual, nuestras ciudades se encuentran muy lejos de cumplir con los nuevos valores de referencia.
 
Este proyecto educativo se enmarca dentro de la campaña europea Clean Cities, de la que Ecologistas en Acción forma parte. Las acciones que se realizan se coordinarán también con el día de acción europeo Streets For Kids, o Calles Abiertas para la Infancia, que tendrá lugar el viernes 5 de mayo de 2023. 
 
Milena Radovich, coordinadora de la campaña en Madrid, ha declarado: “El modelo de ciudad de la mayoría de ciudades españolas está diseñado por y para el coche, favoreciendo y reproduciendo la contaminación urbana como un problema estructural. El tráfico rodado representa el 80 % de la emisiones de contaminación urbana, de las cuales el coche es el principal responsable”. 
 
Carmen Torralba, coordinadora de la campaña en Murcia, ha añadido: “Los malos diseños de nuestras ciudades también ocasionan altos niveles de contaminación acústica e inseguridad en las calles. Cuando el coche es el principal protagonista los peatones quedan relegados a un segundo plano, haciendo que la infancia no pueda disfrutar libremente del espacio público que supone la calle”.
 
Ana Díaz Freiría, coordinadora de la campaña en Vigo, ha concluido: “No somos conscientes del espacio público y la tranquilidad que nos quita el tráfico. Cuando una calle se peatonaliza, se pacifica”.

contaminación /