Redacción •  Actualidad •  09/10/2021

El MITECO aprueba la Orden ministerial para la organización de la Asamblea Ciudadana para el Clima

  • Este foro de participación ciudadana abre un nuevo camino para reforzar la participación pública que permitirá compartir conocimiento, identificar y debatir propuestas para avanzar en la respuesta urgente al cambio climático en nuestro país.
El MITECO aprueba la Orden ministerial para la organización de la Asamblea Ciudadana para el Clima

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado hoy la Orden ministerial que permitirá la preparación y la organización de la Asamblea Ciudadana para el Clima. Con esta orden se da cumplimiento al artículo 39.1 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (Ley 7/2021, de 20 de mayo) y a una de las líneas de acción prioritarias de la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España.

El texto aprobado hoy es fruto del análisis de experiencias y lecciones aprendidas de otras asambleas de países de nuestro entorno acorde al contexto nacional y de un proceso de audiencia e información pública, que ha permitido integrar mejoras en los últimos meses.

La Asamblea cuenta ya con el marco jurídico para su puesta en marcha y la celebración de sus sesiones a partir de noviembre, en cuanto se ultimen las cuestiones prácticas para su realización.

«Una España más segura y justa con la transición democrática»

La Asamblea Ciudadana para el Clima se establece como un foro de participación ciudadana, cuyo primer mandato será debatir en torno a la pregunta “Una España más segura y justa ante el cambio climático, ¿Cómo lo hacemos?”. Para ello 100 personas que representen la diversidad de la sociedad española, seleccionadas de manera independiente y aleatoria sobre la base de unos criterios objetivos de estratificación – como la edad, género, nivel educativo, procedencia geográfica y residencia en área urbana o rural entre otros-, se reunirán de manera mayoritariamente virtual durante cinco sesiones, que tendrán lugar los fines de semana. Deberán elaborar un informe de recomendaciones que será público y se remitirá al Gobierno y al Pleno del Congreso de los Diputados con el fin de facilitar el debate y la toma de decisiones en materia de política climática.

La pregunta a debatir se acotará en temáticas más concretas que serán propuestas por el grupo de expertos independientes, principal órgano de gobernanza de la Asamblea, con la ayuda de una consulta ciudadana, para identificar aquellos temas relacionados con la neutralidad climática y la mejora de la resiliencia que más relevantes resulten para la ciudadanía.

Se pretende así reforzar las vías de dialogo y participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en materia de cambio climático y establecer un debate social sobre la búsqueda de soluciones a la crisis climática dando voz a la ciudadanía. Los integrantes plantearán propuestas e ideas concretas que puedan implementarse en el territorio español para apoyar la consecución de los objetivos en materia de cambio climático.


Asamblea Ciudadana /  Gobierno de España /  MITECO /