Redacción / FesP •  Actualidad •  09/08/2017

El consumo de prensa digital de pago crece un 157%

Un estudio publicado por el ONTSI sobre el uso de consumo de contenidos digitales constata que en cinco años ha crecido el interés por pagar la información en Internet.

El consumo de prensa digital de pago crece un 157%

El consumo de prensa digital de pago aumentó un 157,89% en los últimos cinco años. Concretamente, en el año 2016, el 4,9% de la población pagó por informarse a través de medios online, mientras que en el año 2011 tan solo el 1,9% estuvo dispuesto a pagar por este tipo de contenidos. Así se desprende del Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales publicado este lunes por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito a Red.es y del que se ha hecho eco el portal Infolibre.es.

Aunque no dejan de ser cifras bajas tanto a nivel absoluto com relativo, confirma una tendencia que se registra en muchos países en todo el mundo donde se extiende el concepto que la información, especialmente la de calidad, tiene un precio y que si no la paga quien la consume, lo hacen otros, lo que ello provoca en la independencia de los medios. Aún así, el número de personas que sigue buscando información gratuita en Internet sigue siendo ampliamente predominante. La mayoría de los que pagan por consumir noticias y artículos a través de la red son hombres –el 7,6%– y tienen entre 55 y 64 años.

Sin embargo, a pesar del aumento en el porcentaje de ciudadanos que paga por acceder a la prensa digital, el estudio destaca que este es el tipo de contenido que menos aumentó en estos últimos cinco años. Por el contrario, el pago por las películas, las series y los vídeos digitales representa el mayor aumento: en 2011 pagó por estos contenidos el 3,1% de la población española, mientras que en 2016 lo hizo el 19,5%. El informe completo puede encontrarse en el archivo PDF adjunto.