Redacción •  Actualidad •  09/07/2020

Digitex Informática, empresa del grupo Comdata, anuncia 451 despidos en 6 provincias

La organización anarcosindicalista ha anunciado movilizaciones inmediatas ante las expectativas que se presentan para muchísimas trabajadoras de esta compañía.

Digitex Informática, empresa del grupo Comdata, anuncia 451 despidos en 6 provincias

La Confederación General del Trabajo (CGT) informa que este miércoles, 8 de julio, se ha iniciado el período de consultas por el que la empresa de telemarketing Digitex Informática pretende aplicar un ERE que afecta a 451 trabajadoras y trabajadores en todo el Estado, en concreto a los centros que tiene en Viladecans y Esplugues de Llobregat (Barcelona), Santander, La Carolina (Jaén), Madrid, León y Aranda de Duero (Burgos).

Según lo manifestado por la empresa, las causas que motivan esta medida son económicas, organizativas y productivas y no tienen relación alguna con el Covid-19, algo absolutamente irreal.

Cientos de trabajadoras y trabajadores se verán despedidos en un sector, -el de telemarketing-, caracterizado por la precariedad laboral pero que está creciendo con la pandemia por desempeñarse de manera no presencial ya que su personal atiende a los clientes a distancia por medios telemáticos.

La nueva dirección de la compañía, que encabeza Esmeralda Mingo, quiere dar resultados rápidos al fondo de inversión «The Carlyle Group«, uno de los más importantes del mundo ligado al Partido Republicano de EE.UU., el Pentágono y a la familia Bin Laden.

Para la organización anarcosindicalista, esta medida obedece únicamente a un intento de la empresa de destruir trabajo estable para sustituirlo por trabajo precario para maximizar los beneficios de este fondo de inversión sin escrúpulos.

El daño de esta empresa es salvaje en algunos centros de trabajo, como por ejemplo el ubicado en La Carolina, donde Digitex es la empresa que más personas tiene empleadas en toda la provincia de Jaén, o en Barcelona donde el porcentaje de despidos duplican a los que están teniendo lugar en el resto de centros..

Tras este primer encuentro por videoconferencia, y dada la gravedad de los despidos comunicados, la CGT ha exigido reuniones presenciales, a lo que se han sumado la mayoría de las organizaciones sindicales y la empresa lo ha aceptado.

El miércoles 15 de julio se celebrará en Madrid la primera reunión presencial de la comisión negociadora (3 CGT, 3 CCOO, 2 UGT, 2 USO, 2 IAC y 1 STC), y los representantes de Digitex Informática y el Grupo Comdata. Ante este ataque sin precedentes en el sector del Telemarketing, la CGT estudia movilizaciones inmediatas.


CGT /  Digitex /  EREs /