Redacción •  Actualidad • 09/07/2020

CNT Denuncia impagos y explotación laboral en “100 Montaditos”

La CNT de Jerez denuncia públicamente prácticas esclavistas y tremendamente injustas que lleva a cabo la empresa ELOBORG, en consonancia con la aberrante situación generalizada de explotación laboral en la Hostelería en la provincia de Cádiz.

CNT Denuncia impagos y explotación laboral en “100 Montaditos”

Comunicado CNT Jerez de la Frontera

El sindicato CNT denuncia que se están produciendo con bastante asiduidad situaciones de impagos, explotación laboral, despidos, etc. en la cervecería “Los Cien Montaditos” de Jerez de la Frontera (calle Lancería y Área Sur), que franquicia la empresa ELOBORG; S.L., cuyo propietario es Eloy Expósito, dueño además de la hamburguesería TGB y franquiciado del grupo Restalia.

En concreto, CNT presentará demanda por despido y por el impago de salarios a una ex-trabajadora del bar, que fue despedida al inicio del estado de Alarma, sin mediar carta de despido siquiera, y sin que la empresa le abonara el finiquito y cantidades atrasadas de dos nóminas. Además, dicha empleada tenía un contrato laboral de 12 horas semanales, pero llegaba a echar jornadas diarias de hasta 14 horas, y sin estar dada de alta las horas añadidas, cobrando 4,20 € la hora.

A esto se suman más prácticas laborales abusivas que aplica dicha empresa habitualmente a casi toda su plantilla: no comunica con antelación el cuadrante horario, no hay calendario laboral, y sólo contrata a jornada completa a los/las encargados/as de tienda, “animando” a echar horas de más a sus empleados/as, pero sin que coticen por ellas.

Al parecer, el propietario de ELOBORG, tras el estado de Alarma, ha cerrado la empresa, pero ha mantenido a sus hijos nominalmente al frente de las tiendas, mediante una operación de “blanqueo” para intentar eludir pagos y deudas.

La CNT de Jerez denuncia públicamente, por tanto, las prácticas esclavistas y tremendamente injustas que lleva a cabo la empresa ELOBORG, en consonancia con la aberrante situación generalizada de explotación laboral en la Hostelería en la provincia de Cádiz. Asimismo, anima a realizar a cabo un boicot a estos restaurantes, hasta que no sean respetados los derechos laborales de sus trabajadores/as.

¡Solidaridad obrera!


100 Montaditos /  CNT /  explotación laboral /  hostelería /  Jerez /  Redacción /