Redacción •  Actualidad •  09/04/2017

Participa e IU exigen a Emasesa que garantice la continuidad de los trabajadores de las depuradoras de San Jerónimo y Tablada

Ambas formaciones reclaman al alcalde que aclare qué planes tiene para ellos, tras anunciar el desmantelamiento de ambas instalaciones de EMASESA.

Participa e IU exigen a Emasesa que  garantice la continuidad de los trabajadores  de las depuradoras de San Jerónimo y Tablada

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa Sevilla han reclamado este viernes al gobierno de Juan Espadas que “dé la cara” ante los trabajadores de las EDAR de San Jerónimo y Tablada y les aclare cuanto antes cuáles son los planes de futuro que alberga para ellos.

Ambas formaciones políticas han hecho este llamamiento urgente al alcalde tras la reunión que los representantes de Izquierda Unida y Participa en el consejo de administración de EMASESA, Indalecio de la Lastra y Ángela Lara, han mantenido con trabajadores de las dos depuradoras y con diversos representantes sindicales “ante la incertidumbre creada a raíz del anuncio de cierre de ambas instalaciones”. En este encuentro también ha participado el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas.

Como se recordará, el alcalde aseguró el pasado mes de febrero que la depuradora de San Jerónimo dejará de funcionar a lo largo de este mandato y que se estaba ultimando un estudio para la reestructuración del tratamiento de aguas residuales en la ciudad. A este anuncio se le suma el de Jaime Palop, consejero delegado de la empresa de aguas, de desmantelar también la instalación de Tablada.

A este respecto, IU y Participa denuncian la “situación de incertidumbre” que están viviendo los 50 trabajadores que hay en las dos depuradoras, al haberse enterado de estos proyectos a través de los medios de comunicación, sin que por parte de la empresa haya habido ningún tipo de comunicación formal.

En concreto, están afectados por esta situación 28 trabajadores en la EDAR de San Jerónimo y 22 en la de Tablada, donde la gran mayoría lleva en sus puestos unos 25 años mediante diferentes subcontratas.

Ante esta falta de información, los consejeros de Izquierda Unida y Participa en EMASESA, junto a delegados sindicales de CCOO y del SAT en ambas depuradoras, han registrado hoy una petición para que Juan Espadas y Jaime Palop les reciban de forma urgente al objeto de aclarar el futuro de las plantillas.

Al hilo de esto, González Rojas ha criticado la forma de actuar del equipo de gobierno socialista. Y es que, según ha dicho, “Espadas y Palop funcionan a golpe de titular, creando un malestar y una incertidumbre en los trabajadores que no es de recibo”. “Tanto el Ayuntamiento como EMASESA deben sentarse con el personal de estas instalaciones y dar cuenta detallada de sus planes”, ha añadido el portavoz de IU.

Por su parte, Ángela Lara ha calificado de “irresponsable” la actitud que están manteniendo ambos representantes municipales. “No entendemos cómo se puede anunciar el cierre de estas dos depuradoras sin un plan de actuación claro ante la situación en que se quedan estas 50 personas. No se puede jugar así con la vida de las personas”, ha manifestado Lara.

Ambas formaciones, junto a los representantes sindicales, reclaman que se garantice la continuidad de todos los trabajadores y que EMASESA concrete qué va a pasar con las dos depuradoras, es decir, cuáles son los proyectos, plazos y presupuestos para el anunciado desmantelamiento.


IU Andalucía /  Participa Sevilla /