Redacción •  Actualidad •  09/03/2017

PP, ERC y PNV a favor de la amputación de la cola de los perros

Unidos Podemos-En ComúPodem-En Marea presentará una nueva enmienda para que se prohíba la amputación de colas y que se discutirá  en  el  Pleno del Congreso la próxima semana.

López de Uralde (Coportavoz de EQUO): “Ayer asistimos a un giro inesperado de los acontecimientos con la extraña alianza política entre ERC PP y PNV  para promover la amputación”. 

PP, ERC y PNV a favor de la amputación de la cola de los perros

Ayer la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados rechazó  la prohibición de amputar la cola de los perros que se había aprobado el pasado lunes. Este rechazo se concretó en la aprobación de una enmienda pactada entre ERC y el Partido Popular, y que contó con el voto del PNV.  Unidos Podemos anuncia que continuará luchando en favor de esa prohibición, y que presentará una enmienda para su debate la próxima semana en el Pleno.

Ambos grupos han presentado una enmienda para que pueda mutilarse  «a cachorros de razas cazadoras y sus cruces», justificando que así se podrá evitar «futuros daños al animal». La enmienda pide también que el Consejo General de Veterinarios haga una lista con las variedades que requieran amputación por lo que  consideran «conformación anatómica y actitud».

Sin embargo, desde muchas organizaciones animalistas y de veterinaria argumentan que no hay razones para pensar que la cola traiga daños al animal, ni se requiera de amputación por conformación anatómica.  Esta práctica no tiene fines médicos que lo sustenten, solo estéticos.

Esta situación se produce en el marco del proceso de ratificación del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, que se encuentra en su última fase en el Congreso. Este Convenio en su artículo 10 plantea que se prohíban las operaciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal (estéticas), y en particular: el corete de cola, corte de orejas sección de cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes.

Sin embargo, el Gobierno del PP ha planteado una reserva a ese artículo para que se mantenga la posibilidad de amputación de la cola. Esta reserva contó ayer con el apoyo de ERC y el PNV, a pesar de que 7 Comunidades Autónomas, entre ellas Cataluña, tienen leyes propias que prohíben la amputación de las colas.

“La amputación de la cola de los perros por motivos estéticos debe ser prohibida en toda España. Nada justifica la reserva que quiere establecer España a esa prohibición. La amputación de la cola supone que se seccionen cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos; produce dolor que puede ser crónico en el animal; además puede afectar a la movilidad e incluso a la capacidad de comunicación del perro” ha declarado el diputado y coportavoz de EQUO Juantxo López de Uralde.

“Ayer asistimos a un giro inesperado de los acontecimientos con la extraña alianza política entre ERC PP y PNV  para promover  la amputación de las colas de los perros” ha concluido López de Uralde.

Unidos Podemos presentará una nueva enmienda para que se prohíba la amputación de colas y que se discutirá  en  el Pleno del Congreso la próxima semana.


amputación cola perros /  EQUO /  Unidos Podemos /