Redacción •  Actualidad •  09/02/2017

PCE e IU proponen a Marcos Ana para la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

Hoy se ha registrado una propuesta en la Asamblea de Madrid para que se le otorgue esta distinción a título póstumo.

PCE e IU proponen a Marcos Ana para la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

El Partido Comunista junto con Izquierda Unida han propuesto que sea Macos Ana el merecedor de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en 2017. Hay que recordar que el pasado 24 de noviembre falleció a los 96 años de edad Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana. Todo un referente no sólo en el ámbito poético sino también de la lucha por la libertad, ya que siempre buscó la justicia social lo que le llevó con tan sólo 19 años a ser encarcelado, siendo el preso político que más años estuvo en una cárcel franquista, pasando en ella 23 años.

Así, hoy, jueves 9 de febrero, el PCM e IU-Madrid han registrado en la Asamblea de Madrid una petición dirigida al Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como a los Grupos de la Asamblea, para que sea homenajeado el poeta con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y se le reconozcan de esta manera sus méritos y aportes en la cultura. La petición ha sido registrada por el Secretario del PCM, Álvaro Aguilera y por los coportavoces de IU Madrid, Sol Sánchez y Mauricio Valente, y, que han estado acompañados por la Secretaria de Memoria Histórica de Izquierda Unida Federal, Esther López Barceló.

Dentro de esta iniciativa para homenajear a Marcos Ana, Izquierda Unida de Madrid ha trasladado a sus más de 100 concejales de toda la Comunidad de Madrid una moción para que los distintos ayuntamientos madrileños soliciten también la concesión de esta medalla y para que se realicen distintas acciones que recuerden y homenajeen a la figura de este poeta represaliado, como puede ser otorgar su nombre a algún espacio público.

Hay que recordar que este poeta simboliza la lucha de los trabajadores en España contra el régimen franquista, además de haber sido inspirador para muchas generaciones. «Marcos Ana, de militancia comunista, fue además un luchador antifascista cuyo estilo de vida se refleja en ‘Nunca he querido venganza, lo único que quiero es que triunfen nuestras ideas‘ una de sus citas más recordadas» han señalado las organizaciones proponentes.


Izquierda Unida /  Marcos Ana /  PCE /