Por Andalucía trasladará al Parlamento las demandas históricas de La Puebla de Cazalla

Recientemente, la diputada andaluza y coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía, Esperanza Gómez, se ha reunido con el Alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, quien busca hacer llegar a las administraciones competentes algunas reivindicaciones que hace años que se están haciendo desde la localidad y que aún no han sido atendidas.
La principal atañe a la necesidad de una nueva entrada desde la autovía A-92 en su sentido a Málagaque se considera vital para el municipio. El proyecto fue aprobado en el año 2010 pero aún no se ha hecho efectiva la aportación económica necesaria para acometer las obras de esta infraestructura. Entre otras acciones, en 2017 el consistorio llevó a cabo una recogida de firmas que en su momento fue presentada al Delegado Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía. La diputada andaluza, Esperanza Gómez, explica que “es inadmisible que La Puebla de Cazalla lleve quince años con un proyecto de acceso desde la A-92 guardado en un cajón. No estamos hablando de un capricho, sino de una infraestructura vital para el desarrollo económico y la seguridad de los vecinos.
Otro de los asuntos tratados con la diputada andaluza es la restauración del Castillo de Luna, un Bien de Interés Cultural (BIC) sito en el municipio. El ayuntamiento lleva años trabajando en su conservación y solicitando asesoramiento técnico, apoyo económico que permita afrontar las actuaciones urgentes y su posterior conservación. Desde el consistorio se han hecho llegar diferentes solicitudes a la Junta de Andalucía, la última a principios del mes de diciembre, que tampoco han sido atendidas. El problema persiste y continúa agravándose, sin que las autoridades competentes se impliquen en la rehabilitación del Castillo de Luna y en su conservación. La diputada Gómez comenta que “es un Bien de Interés Cultural que no pertenece solo a La Puebla, sino a toda Andalucía. Ver cómo el Ayuntamiento clama por asesoramiento y apoyo mientras el monumento se deteriora es doloroso.
La tercera de las grandes reivindicaciones que llegan desde La Puebla de Cazalla es la falta de presupuestoparaacometerlasobrasnecesariasenelInstitutoCastillodelaLuna, partida que no ha sido incluida en los presupuestos de 2026. Seis años llevan alumnado y docentes dando clase en caracolas por la falta de espacio. Tampoco hay biblioteca, aula de informática ni una sala para realizar actividades físicas. La acometida de las obras es urgente y la Junta sigue sin disposición de cubrir esta necesidad.
Sobre este asunto, la diputada Esperanza Gómez comenta que «es una auténtica vergüenza y un desprecio a la educación pública que los jóvenes de La Puebla de Cazalla sigan hacinados en caracolas seis años después. No tener biblioteca, ni aula de informática, ni un gimnasio en pleno 2026 no es falta de presupuesto, es falta de voluntad política. La Junta está condenando a estos alumnos a una educación de segunda categoría mientras mira hacia otro lado.«
