Redacción •  Actualidad •  08/10/2020

8 de octubre: nuevo jueves de concentraciones vecinales ante los centros de salud

  • Tras el fin de los injustos y polémicos confinamientos selectivos de barrios trabajadores, asociaciones vecinales de diversos distritos y municipios impulsan una nueva jornada de lucha para pedir más recursos en Atención Primaria y otras áreas sanitarias.
  • Hay convocados actos en más de 30 establecimientos sanitarios de la región, la mayoría en Madrid capital.
  • La FRAVM apoya unas protestas que persiguen la llegada de más medios y personal para hacer frente a la segunda oleada de la Covid-19.
8 de octubre: nuevo jueves de concentraciones vecinales ante los centros de salud

Para alivio de los barrios populares afectados por la polémica medida de la Comunidad de Madrid, el acuerdo del Consejo Interterritorial del Estado de la semana pasada puso fin a su confinamiento, ampliándolo a la totalidad de los municipios de la región más golpeados por la Covid-19. De esta manera se cumplía el deseo de sus asociaciones vecinales, que con la consigna “o todos los barrios [de la ciudad] o ninguno” llevaban tres semanas protestando por unos cierres que calificaron de injustos, clasistas e ineficaces. Pero ese era solo uno de sus deseos en este periodo de pandemia, y desde luego no el más importante. Las restricciones a la movilidad sirven de poco si no se complementan con otras medidas destinadas a reforzar servicios públicos como la sanidad, las residencias o el transporte.

Por eso, asociaciones vecinales y plataformas locales en defensa de la sanidad pública, con el apoyo de la FRAVM, volverán a manifestarse el jueves, 8 de octubre, a las 19:00, ante más de 30 centros de salud de la comunidad autónoma. En algunos distritos y municipios el escenario de la protesta será el mismo que el de los dos últimos jueves. Es el caso de Usera o Carabanchel, donde los centros de salud de San Fermín, Calesas, Orcasitas, Almendrales, Orcasur y Joaquín Rodrigo, Nuestra Señora de Fátima, Guayaba, Carabanchel Alto y Abrantes serán de nuevo los elegidos para acoger la protesta. En otros lugares, sin embargo, los colectivos vecinales han seleccionado establecimientos diferentes. Así, la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal llama a concentrarse mañana ante los centros de salud de Daroca y Canal de Panamá, y las asociaciones vecinales de San Blas-Canillejas ante el CS Alpes y el CS Rejas. En Hortaleza, la protesta se realizará en el Centro de Salud Mar Báltico, y en Moncloa-Aravaca, en el Isla de Oza. En Tres Cantos, por su parte, siempre a las 19:00, partirán sendas marchas desde los dos centros de salud de la localidad que concluirán ante el Ayuntamiento.

Un día más, las y los tricantinos pedirán, entre otras cosas, la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que al igual que la mayoría de los SUAP de la región permanece cerrado desde el pasado mes de marzo. No es de recibo que en plena segunda oleada de la pandemia de la Covid-19 un dispositivo tan importante como este continúe clausurado en localidades como Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes o San Fernando de Henares, donde resulta vital. Como tampoco lo es que sigamos con un número tan limitado de rastreadores y que la Consejería no haya reforzado apenas las plantillas de los centros de salud, primera línea de choque frente al virus. En algunos centros conseguir cita por teléfono es poco menos que imposible, y cuando se logra, lo habitual es que esta no se disfrute hasta la semana siguiente. Cada vez son más frecuentes las colas de pacientes a las puertas de estos establecimientos. Las listas de espera no cesan de crecer, al mismo tiempo que lo hace el estrés laboral de médicos, enfermeras y pediatras, que se ven obligados a multiplicarse para atender patologías ordinarias y hacer seguimiento de los casos Covid.

Y mientras tanto, la Consejería de Sanidad, en vez de extender su uso a la mayor cantidad de personas susceptibles de tener el virus, ha optado por limitar los test PCR a las personas convivientes con un positivo, que además deben esperar hasta cinco y seis días para conocer el resultado. Lo hace al mismo tiempo que pone en marcha una campaña de test de antígenos masivos en Puente de Vallecas de dudosa utilidad, cuya organización la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de este distrito ha calificado de caótica y chapucera. De hecho, la entidad denuncia que sus responsables están utilizando listados no actualizados de usuarios para convocar a los test.

Sobran motivos para volver a concentrarse mañana ante nuestros centros de salud. ¡Nos va la vida en ello! La FRAVM, además de animar a la participación, insta a las personas que vayan a acudir a las protestas a portar mascarilla y gel hidroalcohólico y a guardar en todo momento la distancia mínima de seguridad.

Esta es la relación de centros de salud que mañana jueves acogerán actos en defensa de la sanidad pública y por un refuerzo de la Atención Primaria.

MADRID

Carabanchel

CS Nuestra Sra. de Fátima
CS Guayaba
CS Carabanchel Alto
CS Abrantes

Centro

CS Alameda
CS Lavapiés

Chamartín

CS Prosperidad
CS Santa Hortensia
CS Ciudad Jardín

Ciudad Lineal

CS Daroca
CS Canal de Panamá

Hortaleza

CS Mar Báltico

Latina

CS Lucero

Moncloa-Aravaca

CS Isla de Oza

Puente de Vallecas

CS Vicente Soldevilla
CS Padre Llanos
CS Federica Montseny

Retiro

CS Adelfas

San Blas-Canillejas
CS Alpes
CS Rejas

Usera

CS San Fermín
CS Calesas
CS Orcasitas
CS Almendrales
CS Orcasur
CS Joaquín Rodrigo

Vicálvaro

CS Villablanca

Villaverde

CS San Cristóbal de los Ángeles

FUENLABRADA

CS Francia

GETAFE

CS Perales del Río

LEGANÉS

CS María Ángeles López Gómez

TRES CANTOS

CS Sector Oficios

CS Sector Embarcaciones


centros de salud /  Comunidad de Madrid /