Redacción •  Actualidad •  08/03/2017

Unidos Podemos: Congreso y Senado, dos Plenos en clave feminista

Las diputadas y senadoras de Unidos Podemos se unen mañana, a las 12 del mediodía, a la parada de media hora programada internacionalmente en las instituciones bajo el lema #NosotrasParamos.

Unidos Podemos: Congreso y Senado, dos Plenos en clave feminista

Las diputadas y senadoras de Unidos Podemos se unen mañana, a las 12 del mediodía, a la parada de media hora programada internacionalmente en las instituciones bajo el lema #NosotrasParamos. En la sesión de control al gobierno, que se celebra en el Congreso, todas las preguntas orales serán formuladas por diputadas de Unidos Podemos. La diputada Sofía Castañón registrará una Proposición de Ley para modificar la Ley 1/2004 contra la Violencia de Género, en el marco de una acción coordinada con varios parlamentos autonómicos.

La agenda parlamentaria de esta semana viene marcada por una fecha significativa, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una huelga simbólica, #NosotrasParamos, convocada en 35 países del mundo, a la que se suma España.

En el Senado, todos los grupos parlamentarios salvo el PP, se unirán a la parada a iniciativa de Unidos Podemos. En el Congreso, el paro no ha sido secundado ni por el Grupo Popular ni por el Socialista, por lo que se prevé que solo el Grupo de Unidos Podemos se sume a la propuesta internacional. No podemos olvidar que en todas las instancias de dirección de Podemos son mayoría las mujeres: en la Ejecutiva, en la dirección del Grupo Parlamentario y en el Gobierno en la sombra.

La creciente cifra de delitos por violencia machista, la brecha salarial cada vez más desproporcionada, el porcentaje de precariedad y eventualidad en los contratos laborales de las mujeres, la imposibilidad real de conciliación en el ámbito familiar no solo en nuestro país, sino en el resto del mundo, son solo algunos de los motivos para llevar a cabo esta huelga. Nuestra sociedad está lejos de conseguir la equidad real entre hombres y mujeres. Por eso, desde el Grupo Parlamentario consideramos importante unirnos a esta convocatoria con el fin de apoyar el paro de las trabajadoras y centrar nuestra actividad parlamentaria en avanzar en la consecución de la igualdad efectiva.

Por otra parte, Unidos Podemos se sumará a la manifestación convocada en Cibeles mañana a las 19 h con una única pancarta de apoyo y organizará, además, un acto el día 9 de marzo en La Morada de Arganzuela (C/Fernando Poo no 4) sobre ‘El feminismo que necesitamos’ con las intervenciones de Ma Eugenia R. Palop, Rosa Cobo y Olga Rodríguez y la presentación de la diputada Sofía Castañón.

Actividad parlamentaria

Esta semana, además, desde los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado se presentarán diversas iniciativas parlamentarias orientadas a la mejora de las circunstancias de desigualdad que determinan el día a día de las mujeres en nuestro país.

Unidos Podemos en el Congreso hará pública mañana una iniciativa parlamentaria coordinada, entre el Congreso de los Diputados y varias asambleas autonómicas. Esta iniciativa consta de una Proposición de Ley presentada en la Cámara Baja que solicita la constitución de una Comisión de personas expertas en Igualdad a fin de que desarrollen medidas concretas para que el artículo 4 de la Ley Orgánica de Violencia de Género sea cumplido, en consonancia con lo señalado en el artículo 24 de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, así como una serie de sanciones imponibles a aquellos centros que no los cumplan. Dichos artículos prevén que los centro educativos implementen la educación en igualdad, transmitiendo a los y las estudiantes los valores de la igualdad entre hombres y mujeres. Ninguno de los dos artículos se está cumpliendo en la mayoría de Comunidades Autónomas.

En los Parlamentos Autonómicos presentamos Proposiciones No de Ley instando al Gobierno de la Nación a que desarrolle reglamentariamente los artículos 4 y 24 de las citadas leyes para asegurar su cumplimiento. Además, en la sesión de control que tendrá lugar mañana en el Congreso de los Diputados todas las preguntas dirigidas al Gobierno serán formuladas por mujeres diputadas de Unidos Podemos. De esta manera, Irene Montero, Noelia Vera y Amparo Botejara serán las personas encargadas de cuestionar al Ejecutivo por temas como la mafi a del canapé, el conflicto de la estiba o las partidas presupuestarias para los tratamientos de la hepatitis C. Además, Sofía Fernández Castañón preguntará al Ejecutivo de Rajoy sobre si “nuestro currículo académico asume la responsabilidad de educar en igualdad de género y contra la violencia machista”.

En el Senado, el Grupo Parlamentario presentará una moción para dar salida a la amplísima lista de espera solicitante de ayudas para dependientes que existe en el país. Actualmente, pese a que un 15% de la población es dependiente, 350.000 personas no tienen respuesta a su solicitud de ayuda para dependientes. Fuentes oficiales hablan, además, de 150.000 fallecidos en los últimos años que han perdido la vida a la espera de la ayuda a la dependencia. El trabajo de los cuidados a dependientes recae principalmente en el entorno familiar en las mujeres (en torno al 85% de los casos) lo que provoca principalmente situaciones de desigualdad, exclusión, precariedad e imposibilidad de conciliación familiar. De hecho, el porcentaje de empleados públicos dedicados a la ayuda a la dependencia apenas llega al 14% en todo el estado. Esta cifra asciende al 20% en Reino Unido y supera el 34% en Suecia.

Aumentar esta bolsa de trabajo procuraría 40.000 empleos públicos directos y, por eso, nuestra moción, entre otras propuestas, solicita la creación de una bolsa de trabajo remunerada públicamente al respecto. También en el Senado se votará la toma en consideración de la Propuesta de Ley sobre pensiones de orfandad para menores víctimas de la violencia machista, que impulsada por Unidos Podemos en el Senado propone otorgar la máxima pensión a aquellos niños y niñas cuyas madres han sido asesinadas, considerando el homicidio a manos de su pareja o ex pareja como un supuesto exonerado del requisito de alta o asimilada al alta a los efectos del reconocimiento de la prestación. Con un coste máximo de 3’8 millones de euros, esta Propuesta de Ley prevé dar una solución a los 42 niños y niñas que cada año quedan en una situación de desamparo. En muchas ocasiones el único progenitor superviviente resulta ser un maltratador que ha asesinado a la madre y se encuentra en prisión, con todas las consecuencias (vitales, emocionales, educacionales y legales) que conlleva, prisión provisional y posterior cumplimiento de la condena penal. Unidos Podemos se plantea además abrir en el futuro el trámite parlamentario para cubrir el carácter retroactivo de la Ley y cubrir las necesidades de todos los niños y niñas que durante los últimos años se encuentran en la situación de desamparo descrita.


Día de la Mujer Trabajadora /  Unidos Podemos /