Alianza Verde critica la tibieza del gobierno en materia climática ante el aumento de las emisiones durante 2025

8 de enero de 2026.
El partido verde reprocha la tibieza del gobierno en materia de política climática ya que “contra el cambio climático, no avanzar es retroceder”. El aumento de las emisiones en un 0,6% en este pasado año 2025 es reflejo del “abandono” por parte del gobierno de la centralidad de las políticas verdes.
Según el informe del Observatorio de la Sostenibilidad sobre ‘Estimación de emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2025’, España incrementó sus emisiones en 2025 en un 0,6% hasta las 270.043,11 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq), de acuerdo con los datos estimados en diciembre del año pasado según cifras de consumo de combustibles hasta octubre.
Es una reducción que, de acuerdo a las conclusiones citadas en el informe, “queda lejos de la meta establecida por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030, que marcó que las emisiones cayeran en España un 32% en 2030 respecto a los niveles de 35 años antes”.
Para Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde, “El gobierno está demostrando una total dejadez en cuestiones relacionadas con la lucha climática y ambiental. Mientras que en la legislatura pasada conseguimos, con gran esfuerzo, que el Partido Socialista se moviera para avanzar, ahora dentro del gobierno hay una complacencia absoluta, y no sólo no se está avanzando, sino que en muchos casos se está retrocediendo”.
Para el partido verde, la ola reaccionaria global, negacionista, marcada por un trumpismo exacerbado y por una UE desaparecida en su tradicional liderazgo “verde”, no es excusa para la inacción del gobierno. Un gobierno que “se dice ecologista pero que sólo está dando pasos atrás en un momento de crisis climática gravísima”.
El aumento de las emisiones es un síntoma, para Alianza Verde, de cómo no se están tomando medidas valientes para hacer frente a la emergencia climática, y piden más ambición a un gobierno que “presume, pero no actúa”.
“Necesitamos acelerar la descarbonización de nuestra economía, empezando por el transporte, pero también hay que ir mucho más lejos y más rápido en la desinversión en los combustibles fósiles. Basta ya de financiar una industria que sólo contribuye a más cambio climático”, añade López de Uralde.
