Redacción •  Actualidad •  08/01/2021

Los colectivos vecinales de Cañada Real responden al alcalde de Madrid: “no nos vamos a mover de nuestras casas”

  • “Nunca hemos solicitado salir de nuestras casas, sino el restablecimiento del suministro eléctrico, que es la causa por la que nos vemos avocados a la penuria”, indican en un comunicado las agrupaciones de los sectores afectados.
  • “Trasladar a los niños pequeños supondría emocionalmente y psicológicamente un traslado forzoso”, sostienen, antes de subrayar que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no se ha reunido con las asociaciones vecinales y nadie les ha consultado sobre su propuesta.
  • Se quejan de recibir un “tratamiento indigno”: “deciden sobre nosotros como si fuésemos mercancía”.
Los colectivos vecinales de Cañada Real responden al alcalde de Madrid: “no nos vamos a mover de nuestras casas”

Madrid, 8 de enero de 2021. Rechazo rotundo de los colectivos vecinales de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real al plan del Ayuntamiento de Madrid de traslado de parte de su población a una antigua fábrica de muebles y al polideportivo Cerro Almodóvar, una propuesta que nadie les ha consultado y que muestra la nula voluntad del Consistorio a encontrar una solución a su problema de falta de suministro eléctrico. En un comunicado, las asociaciones vecinales Al Shorock-Amanecer y AV del Sector 5, las asociaciones culturales Tabadol y Amal y la Comisión de la Luz del Sector 6 se quejan de que “deciden sobre nosotros como si fuésemos mercancía, sin contar con nuestros derechos y sobre todo como si no fuésemos dignos de poder decidir”. Después de llevar más de tres meses seguidos sin luz, lamentan que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no se haya reunido aún con ellas para buscar una salida a este grave problema, y sin embargo sugiera ahora una mudanza que nunca han solicitado.

“Creemos que trasladar a los niños pequeños supondría emocionalmente y psicológicamente un traslado forzoso; alejarles de su hogar no es la solución, sentir la expulsión de sus camas, baños, sus muñecos, en definitiva, del lugar dónde las personas nos sentimos más protegidas, para trasladarles a un lugar desconocido, no tiene fundamento, pues tenemos hogares”, aclaran en su comunicado, antes de exigir, una vez más, el restablecimiento inmediato del suministro eléctrico.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro de las agrupaciones de Cañada Real, que cuentan con el apoyo cerrado de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM):

COMUNICADO DE ASOCIACIONES DE VECINOS/AS CAÑADA REAL

Tras las declaraciones emitidas ayer en prensa por el Sr. José Luis Martínez-Almeida sobre el posible traslado de las familias que vivimos en Cañada Real, queremos hacer pública nuestra posición y trasladar del mismo modo nuestro más absoluto rechazo a ser expulsados de nuestros hogares.

En primer lugar, resaltar que las personas que vivimos en Cañada somos familias trabajadoras compuestas en su mayoría por menores, adolescentes, así como personas ancianas y que durante muchos años nos hemos dotado de recursos básicos que necesita un hogar.

Que nunca hemos solicitado salir de nuestras casas sino el restablecimiento del suministro eléctrico, que es la causa por la que nos vemos avocados a la penuria. Cualquier hogar, aunque no fuese de Cañada, se vería también avocado a la misma penuria.

Creemos que trasladar a los niños pequeños supondría emocionalmente y psicológicamente un traslado forzoso; alejarles de su hogar no es la solución, sentir la expulsión de sus camas, baños, sus muñecos, en definitiva, del lugar dónde las personas nos sentimos más protegidas, para trasladarles a un lugar desconocido, no tiene fundamento, pues tenemos hogares.

Que el Alcalde de Madrid no se ha reunido con las asociaciones vecinales para dar solución al problema de suministro. Que tampoco nos hemos reunido para acordar traslados de nuestros hogares, no hemos sido consultados en ningún momento. Que decidir o estudiar esta medida de traslado forzoso de nuestros hogares pone de manifiesto que no quieren o no son capaces de dar la única solución demanda por los vecinos/as, el restablecimiento de la luz.

Creemos que se nos está dando un tratamiento indigno y que deciden sobre nosotros como si fuésemos mercancía, sin contar con nuestros derechos y sobre todo como si no fuésemos dignos de poder decidir.

Basta de clasificarnos como vulnerables, cualquier hogar y sus componentes después de tres meses sin luz estaría en el mismo estado que nosotros.

Basta de criminalizarnos, no se puede consentir que nos insulten y castiguen de esta manera vulnerando todos nuestros derechos, de educación, salud y nos avoquen a una situación incompatible con la vida.

Que los niños y niñas comienzan los colegios el 11 de enero, que son colegios cercanos a nuestro barrio y acuden andando.

Que no estamos dispuestos a abandonar a nuestras mascotas, pues forman parte de nuestra familia.

Los albergues de Madrid y casas deben utilizarse para las personas que viven en la calle, pues son muchas, y las listas de espera para poder dormir son vergonzosas e insuficientes. Hace tres semanas hubo que lamentar el fallecimiento por congelación, de una persona que dormía en la calle, pues había sido desahuciada de su vivienda.

NO NOS VAMOS A MOVER DE NUESTRAS CASAS, SÓLO TIENEN QUE VOLVER A REESTABLECER EL SUMINISTRO ELÉCTRICO PARA LOS SECTORES 5 Y 6 DE LA CAÑADA REAL.

A.V. ALSHOROK-AMANECER, A. VECINOS/AS SECTOR 5, A. CULTURAL TABADOL, A. CULTURAL AMAL, COMISIÓN DE LA LUZ SECTOR 6.


Cañada Real /