Redacción •  Actualidad •  07/12/2025

Izquierda Unida presenta alegaciones a la línea 3 de metro de Sevilla

  • IU considera que la línea no puede quedarse en el término municipal de Sevilla si quiere resolver los problemas de movilidad existentes y para ello propone extender la línea hasta el Polígono La Isla pasando por Fuente del Rey.
Izquierda Unida presenta alegaciones a la línea 3 de metro de Sevilla

Tal y como anunciara en el último pleno del ayuntamiento de Dos Hermanas su coordinador y concejal Fran G. Parejo, Izquierda Unida ha presentado alegaciones al estudio informativo del tramo sur de la línea 3 de Metro de Sevilla. En ella, la formación de izquierdas, solicita la extensión de la línea – que actualmente tiene prevista su última para en el hospital de Valme – hacia la barriada nazarena de Fuente del Rey y el Polígono Industrial La Isla siguiendo el trazado de la SE-3206. 

La alegación presentada por IU denuncia que limitar el trazado del tramo sur de la Línea 3 del Metro únicamente al término municipal de Sevilla se ignora por completo los objetivos para la mejora de la movilidad y la protección del medio ambiente en los que el proyecto justifica su propuesta. Lejos de dotar al área metropolitana y al conjunto de la provincia de un sistema de transporte público que mejore las comunicaciones, fomente la intermodalidad y de certezas en el transporte a la población se opta por un modelo que tan solo da servicio a la capital con un trazado exclusivamente urbano.

IU considera que la alegación presentada mejora la propuesta inicial ya que daría servicio a un barrio – Fuente del Rey – y a dos polígonos industriales: El Polígono La Isla – uno de los polígonos industriales más extensos de Andalucía – 3,46 millones de metros cuadrados con alrededor de 250 empresas que atraen diariamente a más de 4.000 trabajadoras y trabajadores – y el Polígono Industrial La Palmera – 256.000 m2 y más de 100 empresas – permitiendo la conexión de estos centros de trabajo con todo el área metropolitana.

Según García Parejo existe un incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía con la ciudad de Dos Hermanas desde la puesta en marcha de la línea 1 que no se puede volver a repetir con la línea 3.

Por ello considera que el ayuntamiento debería apoyar esta modificación para que Fuente del Rey y el Polígono La Isla tengan metro y, paralelamente, reclamar la extensión de la línea 1 mediante un tranvía – tal y como se proyectó en enero de 2008 – y así conseguir conectar Montequinto con Entrenúcleos, el futuro apeadero de Casilla de los Pinos y la barriada de Las Torres pasando por la avenida 4 de diciembre.

De esta forma no solo se estaría permitiendo la conectividad metro-cercanías-autobuses urbanos sino que Dos Hermanas pasaría a ser un nudo de comunicaciones y entrada a toda la infraestructura de transportes metropolitanos para la zona sur de la provincia de Sevilla. 


infraestructuras /