Redacción •  Actualidad •  07/11/2022

Javier Sánchez: “Nuestras sociedades democráticas se basan en la esperanza meritocrática”

  • El portavoz de Podemos apuntó que en la “educación se ha ido produciendo una gran divergencia entre las clases favorecidas y el resto, una segregación de las élites».
Javier Sánchez: “Nuestras sociedades democráticas se basan en la esperanza meritocrática”

Javier Sánchez, portavoz de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, explicó en el marco de la Universidad de Otoño de Podemos que “nuestras sociedades democráticas se basan en la esperanza meritocrática, dónde se cree que vivimos en una sociedad donde la desigualdad se basa más en el mérito y el trabajo individual, que en el parentesco, las rentas y las herencias”.

Sánchez criticó en este contexto las declaraciones que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizó sobre la educación en España. “Quien habla del fracaso de la educación en España y dice que el problema es que los jóvenes lo tienen todo pero les falta cultura del esfuerzo, habla desde una posición privilegiada”, ha dicho, al tiempo que ha añadido que “todas las sociedades generan discursos legitimadores de las posiciones de privilegio y del ejercicio del poder. Ha habido justificaciones de carácter divino, por sangre, por la edad y supuestamente ser más sabios”.  

El diputado morado explicó que “la sociedad actual tiene también su dispositivo que naturaliza las desigualdades” y que “la ideología meritocrática no ignora que todos no partimos del mismo punto, pero afirma que con voluntad se pueden solventar todos los obstáculos”. En la charla que realizó junto a Carol Alonso, diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, sobre  ‘Educación y cultura: escenarios de desigualdad’ también han participado Alba González, Elvira Lindo, Cynthia Martínez, y Dani Guzmán.

En el caso de la educación, Sánchez destacó que “se ha ido produciendo una gran divergencia entre las clases favorecidas y el restolo que podríamos llamar una “segregación de las élites”, a través de los centros privados de educación de todo tipo lo que ha debilitado la experiencia democrática compartida con el resto de la población”.  

No obstante, el portavoz morado indicó que “no se trata de desterrar el mérito, sino la creencia que el mérito y las posiciones que uno escala en la sociedad son fruto del solo esfuerzo de un individuo, porque, igual que las causas de éxito se individualizan, las de fracaso también”.


meritocrática /  Podemos /