Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  07/10/2018

IU y Participa Sevilla exigen garantías de continuidad para el programa de refuerzo a la dependencia

Ambas formaciones temen que el gobierno de Espadas eche el cerrojazo el próximo 19 de octubre a este servicio municipal y mande al paro a sus 26 trabajadoras

IU y Participa Sevilla exigen garantías de continuidad para el programa de refuerzo a la dependencia

Izquierda Unida y Participa Sevilla han exigido este domingo al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que no “deje morir” el programa de refuerzo a la dependencia del Ayuntamiento y que tome las medidas oportunas para garantizar la continuidad de este importante servicio municipal y de las 26 profesionales que lo desempeñan.

El portavoz de IU en el Consistorio, Daniel González Rojas, y la concejala de Participa, Cristina Honorato, han realizado este llamamiento al alcalde de la ciudad, después de mantener una reunión con las trabajadoras de este programa, quienes les han traslado su preocupación e incertidumbre ante la posibilidad de que el gobierno de Espadas “también eche el cerrojazo a este recurso municipal”.

Y es que, según avisan Rojas y Honorato, los contratos de estas profesionales concluyen el próximo 19 de octubre, pero ni el Área de Recursos Humanos ni el de Bienestar Social han hecho nada para garantizar la ampliación de este servicio hasta finales de año habiendo presupuesto para ello. De modo que estaría en el aire este dispositivo, que tiene entre sus funciones la tramitación de nuevas solicitudes de reconocimiento de dependencia, la elaboración de programas individuales de atención (PIA), la revisión de los expedientes ya resueltos y el seguimiento y control de todo el proceso

Para Izquierda Unida y Participa resulta “inaceptable” el maltrato que las trabajadoras de refuerzo a la dependencia vienen sufriendo por parte del gobierno municipal del PSOE y, más específicamente, por el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, que “a día de hoy se niega a aclarar a la plantilla los planes que baraja para este programa”, sumiendo al personal en un estado de ansiedad y angustia innecesario.

Desde IU y Participa advierten que llueve sobre mojado, ya que la precariedad y la inestabilidad laboral siguen siendo con Espadas la tónica habitual en los servicios sociales del Ayuntamiento. “Lo que pasa en el refuerzo a la dependencia no es nuevo y lamentablemente ya lo hemos visto en otros programas como el Zonas, los ETF, el concertado o el servicio de ayuda a domicilio”, subrayan Rojas y Honorato, quienes insisten en el perjuicio que esta situación está conllevando en la atención a las personas que acuden a estos dispositivos en busca de ayuda.

“Tenemos unos servicios sociales colapsados donde se están dando cita para febrero”, denuncian desde IU y Participa. Por ello, ambas formaciones han vuelto a reclamar la reorganización de este área prometida por el alcalde en su día para dotar de estabilidad y continuidad a sus plantillas y programas. “Espadas se comprometió a afrontar esa reestructuración, pero el mandato se acaba y la situación está peor que con el PP”, han concluido.


IU /  Participa /  política municipal /  servicios sociales /  Sevilla /