Redacción •  Actualidad •  07/09/2019

El PCE de El Bierzo denuncia falta de compromiso ante el cierre de al central térmica de Compostilla II

A menos de 300 días del cierre de la central térmica, la organización del PCE en la comarca de El Bierzo (León) denuncia la falta de compromiso por parte de las distintias administraciones.

El PCE de El Bierzo denuncia falta de compromiso ante el cierre de al central térmica de Compostilla II

El Partido Comunista de España (PCE) en El Bierzo -comarca de León- ha alertado esta semana sobre “la falta de compromiso de los distintos gobiernos” ante el cierre de la central térmica de Compostilla II, que está previsto que cierre en menos de un año. El partido denuncia “la inexistencia de medidas reales para la recolocación de los trabajadores y de reindustrialización para la comarca”.

La secretaria política del PCE en El Bierzo, Isabel Maroto, se lamenta de que “lo que el gobierno ha vendido como Transición Justa no es ni Transición ni es Justa, sino un cierre sin alternativas”. Maroto ha querido señalar el nefasto papel que la multinacional ENDESA está jugando con sus trabajadores. Especialmente con las subcontratas, «dejando en la calle 180 familias, con el visto bueno del Gobierno de Sánchez y la Junta de Castilla y León», señala. Un “ejemplo sangrante” es la situación que están viviendo los trabajadores de Auxitrans con un ERTE de 9 meses y que con 800 euros tiene que mantener a sus familias.

Para la organización es una prueba de que “la privatización de empresas públicas y la gestión privada de sectores estratégicos, como la electricidad, sólo redunda en beneficios para pocos”. Y apostilla: “La mayoría lo sufrimos con tarifas más caras, peores condiciones laborales y falta de alternativas para comarcas como la nuestra”.

En julio el PCE organizó un encuentro en el Congreso de las auxiliares de Compostilla con Enrique Santiago, diputado de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos, para denunciar el futuro incierto a menos de un año del cierre. Los trabajadores trasladaron sus propuestas al parlamentario, que pasan por un Plan Social (bolsas de trabajo con empleo estable y de calidad), trabajar en labores de desmantelamiento, “Contador 0” del paro para Auxitrans tras los EREs y coeficiente reductor de la edad de jubilación para colectivos vulnerables, alrededor del 80%.

El PCE ha querido poner en valor la lucha de los trabajadores de las subcontratas: “la acampada de más de 200 días a las puertas de la central es un símbolo de la dignidad obrera, un referente para el resto de trabajadores y trabajadoras de El Bierzo”.

Maroto exige que tanto la Junta como el gobierno central se tienen que comprometer con las “tres R: Recolocaciones, Reindustrialización y Renacionalización”, al tiempo lanza una batería de propuestas, en las que el sector público, liderado por las SEPI, debe jugar un “papel fundamental”.

Para el PCE el futuro de El Bierzo pasaría por el aprovechamiento de la tradición industrial y energética de la comarca, los proyectos ya asentados, acompañados por nuevas iniciativas que pasan por una empresa pública de producción industrial de energías renovables (molinos, placas fotovoltaicas, etc.) en colaboración con una eléctrica pública y el reimpulso a la CIUDEN. Además, apuntan hacia la industria de transformación agroindustrial “para no perder el valor añadido” y un proyecto integral de restauración de espacios degradados por la minería que incluya el aprovechamiento público de recursos mineros para la producción de energía hidroeléctrica en pozos abandonados. Isabel Maroto concluye que “es hora de reconstruir económicamente El Bierzo para recuperar el futuro.”


central de Endesa de Compostilla II /  El Bierzo /  PCE Bierzo /