Actualidad •  07/08/2022

Presentan recurso de alzada contra la proyecto de ejecución de una Regasificadora en El Musel

  • Ecoloxistes n’Aición d’Asturies ha interpuesto un Recurso de alzada contra la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a Enagás la autorización administrativa y aprobación del proyecto de ejecución de una Regasificadora en El Musel.
Presentan recurso de alzada contra la proyecto de ejecución de una Regasificadora en El Musel

Dentro de los plazos establecidos, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies  ha interpuesto un Recurso de alzada contra la Resolución por la que se otorga a Enagás la autorización para la Regasificadora en El Musel.  La base del recurso son los claros incumplimientos de los trámites legales, en especial que el trámite de información pública de la solicitud de autorización administrativa, tal como se ha efectuado, incurre en vicio de nulidad ya que no se expuso al público la solicitud formulada por Enagás.  Solo se expusieron el Proyecto técnico y el Estudio de impacto ambiental, pero no la solicitud, de forma que resultó imposible saber exactamente qué es lo que se pedía por parte del promotor.

Además de esto, que la justificación del proyecto y su destino fuesen modificados en varias ocasiones; el que Enagás solicitase un tratamiento económico singular y de carácter temporal para la prestación de servicios logísticos de gas natural licuado; la ausencia de explicaciones sobre el destino final de la planta autorizada; y que nada de todo esto fuese sometido a información pública previa durante la tramitación del proyecto, ha impedido, según Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, valorar de forma efectiva los impactos económicos que el proyecto tendrá realmente sobre los consumidores y consumidoras, tanto industriales como domésticos.

Si a esto añadimos que en la documentación expuesta al público no se encuentra ninguna referencia a cómo se va a cumplir con las exigencias del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), que sigue vigente en Asturies, pese a la anulación del valor mínimo de distancia; que existen dudas sobre la sobre la legalidad urbanística puesto que el suelo en el que está construido no está amparado en ningún PGOU autorizado, y a que se contravienen los objetivos de lucha contra el cambio climático, en una instalación que fomenta el uso de combustibles fósiles, contraviniendo los objetivos del Convenio de París, es por lo que Ecoloxistes n’Aición d’Asturies ha solicitado:

  1. La nulidad del trámite desde la puesta a exposición del público para alegaciones, a fin de que se expongan al público todas las autorizaciones y solicitudes presentadas por el promotor, concretando el destino previsto para la planta y su régimen económico.
  2. Subsidiariamente, la nulidad del trámite desde el momento previo al que se dictó la Resolución, a fin de dictar otra debidamente motivada.
  3. Más subsidiariamente, anular la resolución por resultar contraria a la legalidad, conforme a los motivos expuestos, ordenando en consecuencia la demolición de la planta.
  4. Por último, que no se abonen las retribuciones previstas en el R. Decreto-ley 13/2012 a Enagás Transporte, S.A.U. por la Planta de Regasificación de El Musel y que se reclame el reintegro al sistema gasista español (o a quien corresponda) las cantidades que haya recibido por las retribuciones expresadas.

regasificadora del Musel /