Redacción •  Actualidad •  07/06/2017

La Marea Verde de Sevilla contra las reválidas de la LOMCE

La LOMCE sigue dando pasos agigantados en Andalucía. Esta vez se trata de las llamadas “reválidas” que se llevarán a cabo en 243 centros seleccionados en Andalucía a partir de mañana (7 y 8 de junio). Con el argumento de que durante este curso las pruebas solo tendrán un carácter muestral y finalidad diagnóstica, consideramos que la LOMCE se implanta según el calendario marcado en Andalucía con el beneplácito del gobierno de Susana Díaz, que presume día tras día en los medios de comunicación de una falsa insumisión a la LOMCE.

La Marea Verde de Sevilla contra las reválidas de la LOMCE

Las “reválidas”, en cumplimiento de los dictados normativos de la LOMCE, evaluarán la adquisición de las competencias de los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria, a pesar de que a finales del año pasado el gobierno aseguró que se eliminaban. Consideramos que no es suficiente anular sus efectos académicos y animamos al conjunto de la comunidad educativa a paralizar dichas pruebas. Denunciamos que los resultados de las pruebas supondrán una guía para comparar centros y, aunque no se hagan rankings oficiales, para que se publiciten los que mejores calificaciones obtengan.

Denunciamos que es una manera más de cuestionar la labor del profesorado poniendo en duda su evaluación. Supone tener que paralizar las clases durante dos días en plenos exámenes finales, una sobrecarga de trabajo para el profesorado en estas fechas y una carga de estrés para los alumnos y alumnas en estos días con muchos exámenes.

Denunciamos el gasto inútil que supone la realización de estas pruebas y su corrección, mientras no se recuperan las partidas presupuestarias que se han perdido en la educación pública, para la disminución de la ratio, para la contratación de profesorado, para los refuerzos y la atención a la diversidad tan necesarias en las aulas. Solo la prueba de Secundaria supondrá un coste de millones de euros en todo el país. En este punto, reiteramos nuestra petición de eliminación de la AGAEVE, agencia encargada de su diseño y corrección, cuyo millonario mantenimiento supone un gasto inútil desde su creación en 2007, que podría invertirse, por ejemplo, en la recuperación de plantillas, con menos de 5000 docentes desde 2012.

Por todo ello, desde Marea Verde reivindicamos la eliminación de todas estas pruebas de evaluación externa y hacemos un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa para que no colabore en su realización. Animamos al profesorado a realizar los paros parciales convocados por CGT las tres primeras horas de ambas jornadas. Recordamos que solo puede pasar dichas pruebas el profesorado que no imparta clase (de cualquier materia) al grupo. Pedimos a las familias y al alumnado que no rellenen los cuestionarios de contexto para mostrar su rechazo a dichas pruebas. NINGUNA DE ESTAS PRUEBAS ES DE OBLIGADA REALIZACIÓN por parte del alumnado y EN NINGÚN CASO puede causar ningún perjuicio ni consecuencia negativa para los alumnos y alumnas que decidan no realizarlas. Denunciamos que ya hemos conocido algunos casos de amenazas al alumnado en algunos centros por parte de los equipos directivos o incluso de algunos docentes y la falta de información a las familias. Cualquiera que sufra presión, acoso o amenazas debe denunciarlo a inspección y puede hacérnoslo saber en mareaverdesevilla@gmail.com. .

En Marea Verde seguimos trabajando para paralizar la LOMCE. La eliminación de las “reválidas” y el resto de pruebas de evaluación externa son solo una de las primeras batallas. Seguiremos luchando por la disminución de las ratios, el aumento de los apoyos y refuerzos, la sustitución de las bajas del profesorado de forma inmediata, el incremento de las plantillas y la recuperación de los docentes eliminados desde 2012. Soñar con otra escuela es posible.

¡NO A LOMCE, NO A LA EVALUACIÓN EXTERNA!

POR LA ELIMINACIÓN DE LAS REVÁLIDAS Y LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO.


LOMCE /  Marea Verde /