Redacción •  Actualidad •  07/05/2017

El PCA aprueba las tesis del XII Congreso bajo el lema ‘Unir la clase, unir las luchas: Poder Andaluz’

J. M. Mariscal: “A partir de este momento la palabra la tienen las y los militantes” 

El PCA aprueba las tesis del XII Congreso bajo el lema ‘Unir la clase, unir las luchas: Poder Andaluz’

El Comité Central del PCA, reunido en Sevilla por última vez en este mandato, ha dado luz verde a los documentos que se someten a debate en el proceso congresual que se inicia hoy y que concluirá el próximo 2 de julio con la elección del nuevo órgano de dirección y del secretario o secretaria general del PCA.

300 delegadas y delegados conformarán ese cónclave, de los que 30 son miembros natos y 10 de la UJCE-A. El resto serán elegidos por sus provincias: 56 de Córdoba, 54 de Sevilla, 38 de Málaga, 31 de Granada, 30 de Cádiz, 28 de Jaén, 12 de Almería y 11 de Huelva.

Los documentos aprobados hoy por el Comité Central son cuatro: El documento de tesis políticas, el de tesis organizativas, el Informe de Gestión de la dirección saliente y el reglamento y horario del Congreso. No se somete a debate – sin embargo – los Estatutos del PCA, que quedarán pendientes de una posterior conferencia política a celebrar una vez que el PCE haya celebrado su XX Congreso.

El Manifiesto Político del PCA – que es el documento de tesis políticas de este proceso – se titula ‘Unir las luchas: reconstruir la conciencia de clase’ y expone la nueva realidad de la clase trabajadora de Andalucía, los retos de la unidad de clase, el papel de Andalucía en la geopolítica internacional y europea, la posición sobre la UE y el euro y la construcción del bloque político-social para la revolución democrática en Andalucía.

Las tesis organizativas, articuladas en el documento ‘La Revolución Organizativa’, replantea el papel de la militancia y de sus agrupaciones en el Partido priorizando el trabajo en frentes de lucha y la redefinición y reestructuración de los órganos de decisión del Partido. Tanto las tesis políticas como las organizativas han sido aprobadas con nueve abstenciones.

Los documentos se completan con el reglamento y horario que rige el funcionamiento del Congreso – aprobado por unanimidad del Comité Central – y con el Informe de Gestión del Comité Central saliente. 

El secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha indicado que “a partir de este momento la palabra la tienen las y los militantes del PCA, a través del debate en sus agrupaciones de base”. Un debate, el del XII Congreso, que versa – ha explicado – “sobre las tareas del PCA en la sociedad andaluza de hoy, la apuesta por un proceso constituyente en España y el papel de Andalucía en esa tarea, y la apuesta por la confluencia política y social que agrupe a los conflictos que se dan en Andalucía con un gran lema: unir las luchas”.

Por último, Mariscal ha anunciado que no optará a la reelección como secretario general del PCA y ha apostado por un “proceso de renovación” que va a darse en el Partido con “cuadros jóvenes, activistas que se han incorporado en este proceso y que van a enriquecer y renovar los órganos a todos los niveles” para un partido, ha dicho, “más adecuado a los intereses que representamos”, que son “los intereses del pueblo trabajador andaluz”, ha concluido. 


Andalucía /  Partido Comunista /