Redacción •  Actualidad •  07/04/2023

CNT, CGT y Solidaridad Obrera lanzan un llamamiento a la confluencia en la acción social y sindical

  • Las tres centrales anarcosindicalistas llaman a  las trabajadoras y trabajadores a movilizarse por las pensiones públicas, la igualdad en los centros de trabajo y el fin de la represión a los movimientos sociales.
CNT, CGT y Solidaridad Obrera lanzan un llamamiento a la confluencia en la acción social y sindical

«CGT, CNT y Solidaridad Obrera hemos decidido superar el aislamiento que nos impone la dinámicade las luchas parciales y centrarnos en lo que tenemos en común». Con esta premisa, las tres centrales anarcosindicalistas han emitido un llamamiento al a unidad de acción en la reivindicación social y sindical. Un gesto histórico, entre tres organizaciones con un pasado común y cuyas relaciones en las últimas décadas ha estado marcada por la rivalidad.

El comunicado, suscrito el pasado 8 de marzo pero publicado ahora, realiza un llamamiento conjunto a la clase trabajadora a «movilizarse», para defender sus derechos en «la presente coyuntura de crisis y guerra».

Concretamente, los tres sindicatos centran su atención en tres reivindicaciones. En primer lugar, la defensa del sistema público de pensiones, en un contexto de riesgo, reflejado en la intención del gobierno francés de recortar los derechos de los cotizantes que amenaza con extenderse a otros modelos de Europa.

«Los recortes planificados en las mismas son una agresión, no tan sólo contra los y las pensionistas, sino contra el conjunto de la clase trabajadora», advierten los tres sindicatos en su comunicado. Por ello, llaman a la movilización para su defensa, así como «la defensa de los servicios públicos, exigiendo la reversión de los servicios privatizados y de las leyes que lo permiten, así como el aumento de las plantillas y de los presupuestos destinados a servicios como la sanidad, la educación o la dependencia».

En segundo lugar, CNT, CGT y SO, llaman a la movilización sindical para la defensa de los derechos de los y las trabajadoras, en reivindicación de «la igualdad en los centros de trabajo».

Asimismo, incorporan una serie de reivindicaciones sociales, como «la defensa del derecho a la vivienda de la clase trabajadora», «la defensa de las y los trabajadores migrantes», y «la defensa de la naturaleza, garantizando la emergencia de una nueva sociedad, y una nueva economía, respetuosas con el ecosistema».

Entre los posicionamientos, los tres sindicatos también reivindican conjuntamente «el fin de la participación española en cualquiera de las guerras en las que esté participando incluida la de Ucrania».

Por último, en su comunicado reivindican y llaman a la movilización por «el fin de la represión desatada contra los movimientos sociales y contra el movimiento obrero». Los tres sindicatos ponen como ejemplo la represión sindical contra las sindicalistas de CNT de la pastelería La Suiza, en Gijón, reclamando «la libertad de todas las personas que están siendo represaliadas por participar en las luchas sociales».

45 años de divisiones

El llamamiento conjunto supone un hecho histórico en el movimiento anarcosindicalista de España, atravesado por los desencuentros en las últimas décadas. De hecho, las tres centrales comparten un origen común, siendo sucesivas separaciones de la CNT que había resistido en la clandestinidad durante la dictadura franquista.

Entre 1979 y 1984, las diferencias de concepción en el nuevo modelo laboral presente durante la Transición, llevaron a la separación de la CNT en varios grupos. Tras la pérdida de un litigio legal en 1989, una de las partes adoptó las siglas CGT conformándose a lo largo de las décadas en la central de mayor tamaño por representación y afiliación. Mientras tanto, otro sector continuó con las siglas CNT que conserva hasta nuestros días.

También en 1989, otro conflicto interno en el seno de la CGT derivo en la separación del grupo que adoptaría el nombre Confederación Sindical de Solidaridad Obrera, un nombre con el que reivindicaba la herencia de la primera central sindical conformada en Barcelona en 1907 y que daría pie a la CNT original en 1910.

Con su llamamiento, las tres organizaciones aparcan las diferencias, en muchas ocasiones de matiz, para «superar las movilizaciones dispersas e intentar desbordar al sindicalismo oficialista fomentando un gran proceso conjunto de movilización del sindicalismo combativo».

Conjuntamente, las tres centrales aglutinan a cerca de 100.000 personas afiliadas, con mayor o menor implantación en la práctica totalidad de los sectores laborales del país.


anarcosindicalismo /