Redacción •  Actualidad •  07/03/2017

Amigos de la Tierra se suma al Día Internacional de la Mujer

Las mujeres de todo el mundo se organizan como parte del movimiento ecologista. Amigos de la Tierra quiere visibilizar la necesidad de seguir luchando por la igualdad.

Amigos de la Tierra se suma al Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, Amigos de la Tierra, como organización comprometida con la justicia ambiental, social y económica, quiere resaltar también su compromiso por la igualdad de género. Una de las injusticias presentes en todos los ámbitos de la vida diaria, en muchos casos invisibilizada por una aparente igualdad entre sexos. Amigos de la Tierra se suma a las movilizaciones por Día Internacional de la Mujer y secunda el paro de 12:00 a 12:30 para mostrar su apoyo al movimiento.

Desde la federación internacional de Amigos de la Tierra se está trabajando junto a diferentes organizaciones aliadas del movimiento feminista y otros movimientos sociales para promover la visión de un mundo basado en la justicia de género, opuesto a todas las formas de dominación y explotación.

Las mujeres campesinas, de base, indígenas y trabajadoras de todo el mundo se organizan para oponerse a la destrucción de sus comunidades, sus tierras y recursos naturales. Es el caso de las defensoras ambientales que se enfrentan a la persecución sistemática, abusos, amenazas y muerte en manos de agentes del Estado y empresas. A pesar de esta represión, las mujeres oponen resistencia al dominio de sus cuerpos, vidas y sexualidad y luchan como sujetos políticos para reivindicar los derechos de los pueblos y las mujeres, así como para defender sus medios de vida. Las mujeres construyen solidaridad, luchan de forma colectiva por su autonomía, y construyen relaciones de reciprocidad y respeto entre las personas y el medioambiente.

A pocos días del aniversario del asesinato de Berta Cáceres es necesario destacar a la defensora ambiental como símbolo de la lucha de la mujer, como activista e indígena. Una mujer que alzó su voz en defensa de las mujeres y las tierras de las comunidades locales. Berta demostró que no existirá la justicia ambiental si no finalizan todas las formas de violencia contra la mujer. La violencia se sigue utilizando como herramienta para controlar las vidas de las mujeres y el trabajo, del mismo modo que se utiliza para controlar los territorios de la comunidad y los bienes comunes. La acumulación de bienes económicos, en manos de unas pocas élites, en una época de múltiples crisis – económica, social, ambiental – es posible gracias a la opresión y la dominación de la naturaleza y del trabajo de la gente.

Amigos de la Tierra denuncia la constante violación de derechos y la persistente falta de justicia. Denuncia los ataques constantes contra las mujeres, los pueblos indígenas, los movimientos sociales y las comunidades locales en todo el mundo. En esta línea considera que la lucha por la igualdad es clave para avanzar hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Un cambio de modelo, con las personas y La Tierra en el centro, solo será posible con la igualdad de oportunidades: un reparto equitativo de derechos y deberes entre hombres y mujeres. Por este motivo se suma a la lucha de la mujer aquí y en el resto del mundo.

Del 2 al 8 de marzo de 2017, los grupos de Amigos de la Tierra Internacional se movilizan con organizaciones aliadas en una semana de acción para apoyar la igualdad de género y denunciar la violencia y opresión contra las mujeres.


Día de la Mujer Trabajadora /