Compromís critica que el Consell olvide las ayudas a los trabajadores y trabajadoras en la subvención concedida a Campofrío
- Mònica Àlvaro: “es tener muy poca empatía destinar 11 millones a la empresa y no adoptar ninguna medida para preservar los empleos ni para facilitar el traslado de la plantilla a la nueva instalación de Utiel”.

La diputada de Compromís en las Cortes Valencianas y portavoz de Empleo, Mónica Álvaro, ha presentado una pregunta parlamentaria urgente al Consell con la que reclama explicaciones por la carencia de acciones concretas para garantizar los puestos de trabajo de los más de 350 trabajadores de Campofrío en Torrent, que se encuentran en situación de ERTE desde la devastadora DANA de octubre de 2024.
Esta iniciativa llega a consecuencia de que el pleno del Consell aprobara esta semana una ayuda directa de 11 millones de euros a la empresa para la construcción de un nuevo centro de productos cárnicos en Utiel, en la que se detalla toda la parte de la obra civil subvencionable, sin que se considere que parte de esas ayudas se destine a las necesidades de los trabajadores afectados.
«El Consell inyecta millones a la empresa para construir la nueva fábrica en Utiel, pero olvida completamente los trabajadores que han perdido todo por la DANA y que ahora tienen que trasladarse a más de 70 kilómetros de distancia, con familias y vidas arraigadas en Torrent. Es una falta de empatía y de justicia social inaceptable», ha denunciado Álvaro, que muestra su preocupación por la situación de estas personas y sus familias.
Esta pregunta parlamentaria, coordinada con las acciones que está llevando a cabo el grupo municipal de Compromís en Torrent, se refiere directamente a la comunicación oficial del Consell sobre esta subvención de 11 millones de euros, que se presentan como una medida para mejorar la competitividad industrial, pero que no incluyen ninguna línea específica de apoyo para los trabajadores en ERTE. Esta decisión contrasta con las demandas reiteradas de los sindicatos y las personas trabajadoras, que desde hace meses reclaman más empatía y ayudas concretas para afrontar la reubicación, anunciada por la empresa el pasado junio.
El ERTE se abrió hace más de un año como medida excepcional ante la destrucción de la fábrica de Torrent, situada en una zona inundable, pero el Gobierno autonómico no ha adoptado ninguna iniciativa para preservar el empleo ni para facilitar el traslado.
“Queremos saber -ha añadido Àlvaro- porque el gobierno del PP no ha tomado ni una sola medida para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo a pesar de que hace más de un año que ya se abrió un ERTE excepcional con motivo de la DANA. Y por qué entre las acciones subvencionables de los 11 millones aprobados para Campofrío no se ha establecido ninguna línea de apoyo a las personas que viven en la zona de Torrent y que tendrán que trasladarse a Utiel a la nueva planta”.
Para la parlamentaria de Compromís «las ayudas públicas tienen que priorizar a las personas, no solo los balances empresariales. Estos trabajadores y trabajadoras, que han visto sus vidas trastocadas por la DANA, merecen un apoyo real e integral”.
