Lucía Velázquez •  Actualidad •  06/11/2017

Las 5 veces que el PSOE fue de la mano derecha del PP

Una historia marcada por pactos y apoyos a un partido al que se posiciona como contrario.

Las 5 veces que el PSOE fue de la mano derecha del PP

Desde siempre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha querido definir sus límites con el Partido Popular (PP). Esta, sin duda, ha sido una de las estrategias más habituales en sus campañas electorales, en las que a menudo se presentaba como la oposición clara al PP para ganar la confianza de los votantes de izquierdas. Mantenerse firme a esta decisión le ha costado a veces algún que otro problema, como la dimisión del candidato Pedro Sánchez por su negativa a pactar gobierno con el partido de Mariano Rajoy.

Asimismo, la situación no ha sido siempre así y tras el actual apoyo de los socialistas con las medidas tomadas en Cataluña, hemos decidido realizar una cronología inversa para recoger algunos de los momentos en los que estos dos partidos han caminado de la mano.

La Reforma del artículo 135

En septiembre de 2011 el presidente entonces vigente José Luis Rodríguez Zapatero propuso un cambio en el Artículo 135 de la constitución. La modificación sucedió en uno de los momentos en los que la prima de riesgo española estaba en una situación extremadamente grave y el cambio en la política fiscal incorporaba una priorización del presupuesto de las administraciones públicas sobre la resolución de la deuda pública.

>> Descarga gratis el LIbro Negro del Bipartidismo

El proyecto fue aprobado por una abrumadora mayoría tras un pacto entre PP y PSOE, los dos grandes partidos del momento. Entre los opositores a la reforma constitucional, contaron con algunas negaciones por parte de las propias filas del partido socialista y la ausencia por la indignación de los demás partidos menos CiU y UPyD.

Pacto Antiterrorista

El Pacto Antiterrorista, conocido también como antiyihadista, fue una propuesta aprobada en febrero de 2015 y suponía la cuarta modificación en 30 años. El pacto de nuevo entre ambos partidos fue duramente criticado y acusado de tratarse de un duro golpe a la democracia. El acuerdo constaba de una declaración de unidad y ocho puntos a desarrollar donde endurecían las medidas para la prevención de ataques terroristas en los que imponía controles a internet o “la prisión perpetua revisable”, la cual no contaba con el apoyo del partido socialista, pero que fue incluida.

Pacto PP-PSOE para el control de RTVE

Uno de los que sentimos más cerca como medio de comunicación y principal defensor del derecho de la información es el pacto PP-PSOE para controlar RTVE, presentada el pasado septiembre. La elaboración de la enmienda rebaja a 10 los 12 consejeros fijados inicialmente excluyendo cualquier posible representación de los demás sindicatos.

Sin duda, esta ha sido una propuesta que ha indignado tanto a Unidos Podemos como a Ciudadanos. Los dos partidos políticos emergentes han declarado que estas clases de “artimañas” les huele al viejo bipartidismo que gobernaba España, situación ahora fuera de las posibilidades que se han representado en las urnas en las pasadas elecciones.

La abstención ante el CETA

Este acuerdo se aprobó el pasado 27 de octubre en el Senado. Con la abstención del PSOE se facilitaba claramente la victoria de la propuesta que contaba con el apoyo absoluto del partido de Mariano Rajoy. Aún así, este ha sido un giro político muy criticado por estos últimos debido a que al principio Pedro Sánchez parecía a favor. Su criterio no ha dado un cambio tan radical como parece y su abstención ha dado la victoria al tratado que muchos bautizan como el hermano pequeño del TTIP.

El CETA es uno de los acuerdos comerciales más grande que ha firmado hasta ahora la Unión Europea con Canadá. En concreto es un tratado de libre comercio en el cual se reducirá el precio de las aduanas. Este ha sido muy criticado por parte de los sectores de la izquierda política, no solo por el secretismo con el que fue elaborado -lo que pone en entredicho su falta de transparecia- sino que es un pacto que favorece claramente a las multinacionales. Las empresas de E.E.U.U que tengan filial en Canadá también podrán exportar su producto con las mismas condiciones que el primero y de ahí las dudas de que esto solo sea la primera puerta de entrada para el pacto TTIP con el gobierno de Donald Trump, por lo que Greenpeace ha organizado diferentes manifestaciones en su contra.

La aplicación del artículo 155

El apoyo al Partido Popular en la aplicación del artículo 155 al govern catalán es uno de los temas más comentados del momento. Dicho artículo de la constitución ha sido empleado en su mayor esplendor con la decisión de disolver el parlamento catalán. El Partido Socialista ha recibido duras críticas por ser partícipe de la situación vigente con la encarcelación de algunos de los miembros del Govern. Esta decisión que no abre posibilidad al dialogo y sí a la fuerte represión con la que ha conseguido parecer un posible aliado de Partido Popular y seguro repercutirá entre sus votantes en las futuras elecciones. El líder de Unidos Podemos ha sido uno de los que más preocupado se ha mostrado por la decisión de Pedro Sánchez por apoyar al ejecutivo “corrupto” del PP.

>> El Régimen del 78 se apoya en el fascismo para asegurar su supervivencia

Esta última decisión tira por la borda todo el esfuerzo empleado por el PSOE de mostrarse contario y opositor a un partido con una historia marcada por la represión y la corrupción, situándose a favor en una de las decisiones más importantes del gobierno desde hace mucho tiempo y que ha llevado a la situación de caos que representa España actualmente. 


Gran Coalición PP-PSOE /  Régimen del 78 /