Redacción •  Actualidad •  06/11/2016

Este domingo se celebra la Marcha contra la base militar de Morón

Este domingo se celebra la tradicional marcha contra la base militar de Morón que convoca todos los años la Plataforma Andaluza contra las bases. La marcha saldrá a las 12 de la mañana del Cruce de la Nena y se dirigirá hacia la puerta de la base militar donde se leerá un manifiesto.

Este domingo se celebra la Marcha contra la base militar de Morón

Con el lema «Andalucía, tierra de paz» se celebra este domingo la tradicional Marcha contra la base militar de Morón  que se ha visto recientemente fortalecida por la modificación de Convenio de Cooperación de Defensa con EE.UU. En función de esta modificación, la base aérea de Morón de la Frontera se convierte en la principal sede del ejército norteamericano para la intervención en África. Se cuadruplicará el número de efectivos militares USA, llegarán quinientos civiles “de apoyo” y crecerá significativamente el número de aviones de combate allí estacionados, algunos, sin duda, con armamento nuclear, lo que incumple los criterios del referéndum de la OTAN.

La potenciación de esta base tiene como objetivo declarado facilitar las intervenciones militares rápidas en aquellos países africanos y del Próximo Oriente que sean percibidos como una amenaza para los intereses norteamericanos, bien por tener regímenes poco sumisos a la voluntad de Washington o por ser definidos como “estados fallidos”, propicios para que en ellos se desarrollen organizaciones terroristas. La modificación de las funciones de la base de Morón supone, de hecho, una cesión de soberanía a los Estados Unidos aún mayor que la hasta ahora existente.

La plataforma andaluza contra las bases exige que los andaluces y andaluzas puedan opinar y decidir sobre la presencia de las bases de Rota y Morón. ¿Ha sido consultado el gobierno de la Junta de Andalucía sobre un tema que afecta directamente a nuestro papel en el mundo y a nuestra seguridad? ¿Son compatibles los ideales de paz, interculturalidad y armonía que caracterizan nuestra cultura y a nuestro pueblo con que se añada a la función, que ya estamos siendo obligados a ejercer, de barrera territorial contra quienes pretenden acceder a Europa, la de ser también la plataforma desde la que se lancen ataques militares contra países del Sur?


Morón /  Plataforma Andaluza contra las bases /