Redacción •  Actualidad •  06/08/2019

PACMA pide una reunión a Pedro Sánchez, que sigue ignorando a los animales

  • El Partido Animalista solicita una reunión al presidente del Gobierno en funciones, que recibe en estos días a representantes sociales, pero no tiene ningún encuentro previsto con ninguna organización animalista.

  • En su discurso de investidura Pedro Sánchez aludió a la necesidad de impulsar una ley de bienestar animal.

  • PACMA le recuerda que tiene la Ley Cero elaborada y redactada desde hace dos años, y que es la ley mas ambiciosa y necesaria para los animales en España.

PACMA pide una reunión a Pedro Sánchez, que sigue ignorando a los animales

Madrid, 6 de agosto de 2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que recibe en estos días a entidades sociales de todo tipo para conocer sus preocupaciones, líneas de trabajo y propuestas, con el objetivo de tenerlas en cuenta en la futura formación de gobierno, no tiene en su agenda ningún encuentro previsto con organizaciones que trabajen en la defensa y protección de los animales.

Sorprende que Pedro Sánchez anunciase en el discurso de su investidura fallida que es necesario impulsar una ley de bienestar animal, y que no incluya entre los agentes sociales con los que se ha reunido a nadie que represente el movimiento en defensa de los derechos de los animales.

El Partido Animalista ha solicitado esta semana una reunión el presidente del Gobierno en funciones, con el objetivo de conocer cuál es su intención, si continúa gobernando, de llevar adelante la Ley Cero, que PACMA presentó en el Congreso de los Diputados a todos los grupos políticos hace ya dos años.

La Ley General de Bienestar y Protección de los Animales (Ley Cero) es la respuesta de PACMA a los partidos políticos, que durante años y con representación parlamentaria, han sido incapaces de sacar adelante una ley estatal que proteja a los animales.

La Ley Cero fue presentada en mayo del año 2017 en el Congreso de los Diputados. Es una ley completa, redactada y articulada, estudiada competencialmente y lista para ser aprobada. Recoge las principales propuestas del movimiento animalista, y se articula en torno a tres ejes:

  • El fin de todos los festejos taurinos y tradiciones crueles con los animales.
  • El sacrificio cero de animales, para lo cual es imprescindible la prohibición de la venta de animales, el fomento de la esterilización y la adopción.
  • El cierre de circos, zoológicos y delfinarios para poner fin a la explotación y cautividad.

Además, establece la prohibición de la caza, las peleas de gallos y las atracciones de feria con animales. Igualmente, plantea la creación de programas de concienciación y educación para una tenencia responsable, así como el establecimiento de protocolos de actuación para Administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y la creación de unidades especiales.

«Lamentamos que durante dos años ningún partido haya tomado en consideración la Ley Cero y que el presidente del Gobierno haya anunciado la creación de una ley pero dé la espalda a las organizaciones animalistas en su ronda de contactos con las entidades sociales. Pelearemos por que se nos escuche», explica Laura Duarte, portavoz de PACMA.


PACMA /