Redacción •  Actualidad •  06/07/2025

IU-Verdes llama a movilizarse en Murcia tras «el vergonzoso retroceso del Gobierno regional» en política de acogida

  • Ginés Mateo Rocamora, responsable de la Red de Migración de IU-Verdes, acusa a la consejera Conchita Ruiz de rendirse al chantaje xenófobo de Vox: «Ha traspasado un límite. Ha cosificado a los niños y se ha despojado a sí misma de toda dignidad».
IU-Verdes llama a movilizarse en Murcia tras «el vergonzoso retroceso del Gobierno regional» en política de acogida

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha lanzado un duro comunicado a modo de carta abierta a través de su Red de Migración, denunciando la retirada del Gobierno regional liderado por López Miras del proyecto de adquisición de viviendas públicas para la acogida de menores desprotegidos, entre ellos menores extranjeros no acompañados, tras las críticas de la formación de Abascal y Antelo junto a sectores de la extrema derecha. La organización de izquierdas llama a movilizarse masivamente contra esta decisión “vergonzosa, cobarde y cruel”, que consideran una rendición política ante el discurso del odio ultrareaccionario de Vox.

La carta, firmada por Ginés Mateo Rocamora, responsable regional de Migración de IU-Verdes, está dirigida a la Consejera de Política Social, Conchita Ruiz, y constituye una enérgica denuncia pública del giro adoptado por el Ejecutivo murciano. Según crítica Mateo Rocamora, “lo que ustedes han hecho mal, señora Consejera, no es cumplir la ley, sino ceder a las presiones de quienes siembran odio y criminalizan a los más vulnerables”.

“¿Tal vez ha hecho mal en reconocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Convención sobre los Derechos del Niño? ¿Ha hecho mal en cumplir con el deber humanitario de atender a niños y niñas que han perdido a sus familias por la guerra o el hambre?”, cuestiona la carta.

Izquierda Unida recuerda que ninguna ley ni tratado internacional permite discriminar a menores por razón de origen, y que la administración regional tiene la obligación legal y moral de proteger a todos los menores en situación de desamparo, independientemente de su nacionalidad o si color de piel.

“En lugar de estar a la altura, ustedes se han puesto del lado de quienes niegan el derecho a una vida digna para la infancia”, denuncia la formación de izquierdas, que señala directamente al PP por ceder a las tesis de sus socios de gobierno ultraderechistas, y al PSOE por “mirar hacia otro lado”.

El escrito denuncia también el uso de la infancia como moneda de cambio en los pactos políticos con Vox: “Usted ha cosificado a los niños, ha intentado despojarles de su dignidad. Y con ello, quien ha perdido la suya ha sido usted. Se ha puesto el traje de la xenofobia y la aporofobia. Ha traspasado un límite”, afirma Ginés Mateo.

IU-Verdes insiste en que no es aceptable que el bienestar y los derechos de la infancia estén condicionados por pactos políticos con fuerzas reaccionarias y abiertamente racistas. Frente a ello, la formación se reafirma en su compromiso con los valores de solidaridad, humanidad y justicia social.

“La sociedad murciana no se merece un gobierno que maltrata a los más vulnerables, que se pliega a la extrema derecha, que abandona sus funciones y castiga también a las asociaciones que cuidan a quienes ustedes desprecian”, señala el comunicado.

Izquierda Unida-Verdes anuncia que respaldará todas las movilizaciones y protestas ciudadanas que se convoquen en defensa de los derechos de la infancia y la población migrante, y ha confirmado su presencia en la concentración convocada por los Yayoflautas este lunes a las 20.30, frente al Palacio de San Esteban, y a la que animan a acudir a toda la ciudadanía:  “Cuando las futuras generaciones pregunten qué hicimos frente al desprecio del pobre y de quienes huían de la muerte, les diremos que estábamos luchando por ellos. ¿Qué les dirá usted, señora Consejera?”


menores no acompañados /