Redacción •  Actualidad •  06/06/2019

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 trasladará sus reivindicaciones a la presidenta de ADIF

Hoy jueves 6 de junio a las 16:00 mantendrán una reunión con la presidenta de ADIF para trasladarle las reivindicaciones de la plataforma.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 trasladará sus reivindicaciones a la presidenta de ADIF

Comunicado

Tras más de 6 meses solicitando reunirnos con el ministro de Fomento, finalmente vamos a ser recibidos por la Presidenta de Adif, a quien trasladaremos nuestras reivindicaciones:

1. La UE, en concreto la Comisión, el Parlamento y la Agencia Ferroviaria, han solicitado en reiteradas ocasiones que se lleve a cabo una nueva investigación del accidente, ya que la realizada por el gobierno no cumplía con normativa europea por su falta de independencia y por no analizar las causas raíz. No investigar correctamente impide tomar las medidas adecuadas para evitar que hechos tan terribles puedan volver a repetirse, uno de los principales objetivos señalados por la normativa.

¿Va a pedir públicamente que se lleve cabo esta nueva investigación tal y cómo solicita la UE ?

2. Durante estos años, los autos de los jueces han señalado que Adif no ha colaborado con la justicia, poniendo trabas a la hora de entregar documentación. Tras 4 años, gracias a las víctimas, aparecieron papeles clave, curiosamente actas que evidencian que Adif había incumplido la normativa de seguridad.

Adif, publicitó la línea Ourense-Santiago como de Alta Velocidad. Además indicaba que toda la línea contaba con el sistema de seguridad ERTMS, lo cual era falso. El ERTMS hubiera evitado el accidente. Tras el accidente Adif negaba que fuera de Alta Velocidad.

¿Va a abrir una investigación interna para saber quiénes fueron los responsables de entregar esa documentación y quienes los responsables de realizar esa publicidad engañosa?

3. El juez, apoyado por el fiscal, ha imputado al Sr. Cortabitarte, Ex-director de Seguridad del Adif, 80 delitos de homicidio por imprudencia grave, así como 144 delitos de lesiones al no existir un procedimiento de evaluación de riesgos “que fuera respetuoso con las exigencias de la normativa aplicable”

¿Va a cesar al Sr. Cortabitarte de su puesto de libre designación?

4. La perito de Adif, Esther Mateo, que compareció en el Congreso, afirma que se cumplió la normativa. La Agencia Ferroviaria Europea, el juez y el fiscal señalan lo contrario. El auto del juez dice que “no consta en autos, pese a la descomunal información documental aportada, constancia alguna de que ADIF haya evaluado esos riesgos..según las exigencias de la normativa”

Afirma también que no era necesario cumplir con el Reglamento 352/2009 de seguridad, ni era necesario realizar un Informe de Evaluación Independiente en el lugar del accidente. Sin embargo, el propio ADIF, en actas y en documentos entregados al juzgado dicen que si era necesario..

¿ Avala la presidenta del Adif el peritaje de Esther Mateo, actual Directora General de Seguridad?

5. Adif gastó 14.900 € en “asesorar” a los comparecientes en la comisión de investigación en el Congreso, contratando ‘a dedo’ al despacho de abogados que defiende al cargo imputado de Adif. Ahora entendemos por qué los técnicos de Adif no eran capaces de contestar a preguntas sencillas en el Congreso (VIDEO).

¿ Va a abrir una investigación para saber si se trató de manipular la Comisión en el Congreso?

Ochenta muertos y más de ciento cuarenta heridos en la tragedia ferroviaria más grave de la democracia, merecen respuesta a nuestras justas reivindicaciones.

Como máxima responsable de Adif está en sus manos pedir perdón, investigar. depurar responsabilidades y llegar a fondo de la verdad. Nos lo debe a las víctimas, y sobre todo, a los familiares de los fallecidos.


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