Redacción •  Actualidad •  06/02/2026

Convocadas hoy concentraciones en Madrid contra el racismo institucional y en memoria de las víctimas de El Tarajal

  • Concentración hoy a las 19:00 horas en la Plaza de Lavapiés (Madrid). 
  • Diversos colectivos sociales se han unido para recordar a las personas migrantes fallecidas en la frontera de El Tarajal y exigir que se acelere la resolución judicial del caso, y reclamar políticas migratorias que respeten los derechos humanos y pongan fin a las muertes en las fronteras.
  • Exigen  justicia por Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger Chimie, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou, Blaise y por el compañero cuyo nombre aún se desconoce. También, como en casi 30 ciudades alrededor del mundo más, con motivo de la jornada global ‘Conmemoraction’ se recuerda a todas las personas que han perdido la vida en las rutas migratorias, víctimas de unas políticas fronterizas que siguen situando la muerte, la criminalización y la impunidad en el centro de la un acto intrínsecamente humano: migrar.
Convocadas hoy concentraciones en Madrid contra el racismo institucional y en memoria de las víctimas de El Tarajal

Madrid acoge este viernes dos concentraciones en protesta por los acontecimientos ocurridos en la playa de El Tarajal (Ceuta) y en memoria de las personas migrantes fallecidas en ese enclave fronterizo. Las convocatorias, a las 7:00 horas ante el Congreso de los Diputados y a las 19:00 horas en la Plaza de Lavapiés, según han informado las organizaciones convocantes.

Bajo el lema “Tarajal nunca más. El racismo mata, la memoria resiste”, la convocatoria recuerda el 6 de febrero de 2014, cuando 14 personas fueron asesinadas en la frontera sur del Estado español, en la playa de El Tarajal (Ceuta), mientras intentaban llegar a territorio europeo. Doce años después, no se han depurado responsabilidades, no se ha hecho justicia y las víctimas y sus familias continúan sin verdad, reparación ni garantías de no repetición.

Al menos 15 personas migrantes murieron al intentar acceder a nado a territorio español desde Marruecos. Aquella madrugada, un grupo numeroso de personas trató de alcanzar la playa ceutí de El Tarajal mientras efectivos de la Guardia Civil intervenían con material antidisturbios, incluyendo disparos de pelotas de goma y botes de humo, con el objetivo de impedir el acceso.

Los hechos generaron una fuerte conmoción social y un amplio debate político y jurídico. Diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron entonces un uso desproporcionado de la fuerza y la ausencia de auxilio inmediato a las personas que se encontraban en el agua. A lo largo de los años, el caso ha pasado por distintas instancias judiciales, archivándose las causas penales, aunque las asociaciones de víctimas y colectivos sociales han mantenido viva la exigencia de responsabilidades y de cambios en las políticas migratorias.

Las movilizaciones convocadas para hoy se enmarcan en una jornada de recuerdo y denuncia que busca, según los organizadores, “evitar el olvido” y poner de nuevo el foco en las consecuencias humanas del control fronterizo. En Lavapiés, barrio históricamente vinculado a la diversidad y a los movimientos sociales, se espera la participación de colectivos antirracistas, organizaciones de apoyo a personas migrantes y ciudadanía en general.

Con estas concentraciones, los convocantes insisten en la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos en las fronteras y de establecer mecanismos efectivos de rendición de cuentas para que tragedias como la de El Tarajal no vuelvan a repetirse.

Entre las organizaciones que han convocado y apoyado estas movilizaciones se encuentran:

  • Alcalá Acoge
  • Asociación Apoyo
  • Coordinadora de Barrios
  • 8M Lavapiés
  • Red Interlavapiés
  • Red Solidaria de Acogida
  • San Carlos Borromeo
  • Sercade
  • Sindicato de Manteros de Madrid
  • Territorio Doméstico
  • Valiente Bangla

Se hace un llamamiento a la ciudadanía madrileña, a los colectivos sociales, antirracistas y de derechos humanos, a sumarse a esta convocatoria y a mantener viva la memoria de las víctimas del Tarajal. Doce años después, seguimos exigiendo justicia, verdad y reparación.

Tarajal nunca más. El racismo mata, pero la memoria resiste.


caso Tarajal /