Redacción •  Catalunya •  02/02/2021

La VIII Marcha por la Dignidad se deslocaliza por el COVID

En Catalunya, por lo menos, una decena de concentraciones recordarán la tragedia del Tarajal.

La VIII Marcha por la Dignidad se deslocaliza por el COVID

El 6 de febrero de 2014 marcó un antes y un después en la política migratoria del país. A las 07:40h, entre pelotas de goma y gases lacrimógenos, se arrebató la vida y se ahogaron los sueños de, al menos, 14 personas que trataban de cruzar la frontera nadando hasta la playa del Tarajal, Ceuta.

Desde ese mismo año se realiza en Ceuta la Marcha por la Dignidad, un acto que reúne a centenares de personas y que este año suma más de 250 apoyos, en recuerdo de todas las personas que murieron aquel día y de todas aquellas que mueren a diario debido a la cruenta realidad de las fronteras y de las políticas migratorias. Es un acto de denuncia ante las devoluciones en caliente, las devoluciones exprés y la vulneración sistemática de Derechos Humanos en la Frontera Sur Española.

Ante la realidad del COVID este año no se podrá realizar la multitudinaria concentración en Ceuta. Por ello, el equipo organizativo de la VIII Marcha por la Dignidad lleva meses planteando alternativas para que se realicen acciones, símbolos y gestos desde diferentes ciudades bajo el lema “Frente a las políticas de muerte: Memoria, vida y derechos”.

El viernes 5 de febrero a las 19:00 h se realizará una mesa redonda por streaming desde el Facebook de la Marcha por la Dignidad: @VIIIMARCHAPORLADIGNIDAD, que en algunas ciudades también se retransmitirá en espacios públicos.

El sábado 6 de febrero a las 12:00 h se harán manifestaciones, concentraciones y actos con lectura de manifiestos en diversas ciudades de España e, incluso, de otros países. Siempre respetando y cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias y protocolos de seguridad correspondientes. Puede consultarse en qué ciudades se realizarán los actos en el siguiente mapa online que se irá actualizando cada día con más información: bit.ly/mapatarajal2021

En Catalunya, la VIII Marcha por la dignidad tendrá acciones en al menos una decena de localidades: Badalona, Cubelles, Girona, Mataró, Olot, Reus, Sant Pere de Ribes, Sitges, Tarragona, Vilanova, entre otras.

GENÉRICA VIII Marcha por la Dignidad (CATALÀ)

Qué: Mesa Redonda y Concentraciones

Cuándo: 5 y 6 de febrero de 2021

Dónde: Streaming de Facebook y diversas ciudades (ver en mapa online)

DOSSIER TARAJAL


caso Tarajal /