Redacción •  Actualidad •  06/01/2026

El ex senador de Compromís, Carles Mulet, denuncia ante Fiscalía a Fran Rivera y Vito Quiles por pedir una invasión militar

  • En el escrito ante la Fiscalía se apunta a un posible delito de traición al reclamar la intervención de una potencia extranjera para subvertir el orden constitucional del país.
El ex senador de Compromís, Carles Mulet, denuncia ante Fiscalía a Fran Rivera y Vito Quiles por pedir una invasión militar

El que fuera senador de Compromís entre 2015 y 2023, Carles Mulet, ha anunciado a través de redes sociales la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Castellón contra el torero Fran Rivera, así como el influencer de extrema derecha Vito Quiles, tras sus manifestaciones públicas suplicando una invasión militar de Estados Unidos a España.

Rivera ha generado controversia en la redes sociales con su publicación en la que aseguraba que Trump había puesto «la primera piedra para liberar Venezuela», calificando a Nicolás Maduro como «un narcoterrorista asesino y cobarde».

En el vídeo anima al presidente estadounidense a intervenir en España. «No pare ahora, hay que seguir, mire acá», planteaba Rivera en referencia a una operación militar norteamericana en España.

Por su parte, Vito Quiles, en su línea de provocación instaba al secuestro del presidente del Gobierno, publicando una fotografía de La Moncloa.

Más allá de las respuestas e insultos prácticamente solicitados por el torero y el influencer, Carles Mulet ha anunciado acciones legales, con la muestra de los escritos presentados ante Fiscalía, en los que se especifica que las palabras de ambos personajes son susceptibles de «normalizar o legitimar conductas contrarias al orden constitucional y al Derecho Internacional».

Asimismo apunta que las declaraciones de Rivera pueden constituir delitos de traición, según el Artículo 581 del Código Penal; provocación, proposición o conspiración, según el artículo 585; provocación a delitos contra el orden constitucional, según los artículos 544 y 548, así como un delito contra las Instituciones del Estado, según el artículo 493 del Código Penal. Todo ello condicionado por el agravante de publicidad contemplado en el artículo 22 del Código.

La misma posible tipicidad penal apunta para la publicación de Vito Quiles.

Mulet ha animado a la ciudadanía a seguir sus pasos y denunciar las expresiones de partidarios de la intervención de una potencia extranjera para subvertir el orden constitucional del país.


Denuncia /