Redacción •  Actualidad •  05/06/2020

El Tribunal Supremo tumba definitivamente el proyecto para urbanizar Valdevaqueros

Ecologistas en Acción ha recibido con enorme satisfacción la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) por la que desestima el recurso interpuesto por la Junta de Compensación del Sector SL-1 Valdevaqueros, y ratifica la Sentencia del TSJA de abril de 2018 que anuló el Plan Parcial de este Sector.

El Tribunal Supremo tumba definitivamente el proyecto para urbanizar Valdevaqueros

Este procedimiento judicial parte del recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento Tarifa de 29 de mayo de 2012 por el que aprobó el Plan Parcial SL-1 Valdevaqueros. El recurso se basaba en la grave vulneración de la legislación vigente, al afectar a varios espacios naturales protegidos y no haberse sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). La sentencia el TSJA dejó en evidencia la complicidad del Ayuntamiento de Tarifa y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT) con la especulación urbanística, y su nulo compromiso en la defensa de los enormes valores ambientales y paisajísticos del litoral gaditano.

El Plan Parcial de Valdevaqueros pretendía construir una macrourbanización de 740.000 m2 junto a la playa y a su famosa duna, con 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras, lo que provocaría un impacto brutal e irreversible en uno de los litorales más valiosos del sur de Europa. Esta macrourbanización vulneraba numerosas leyes y planes urbanísticos y medioambientales, lo que no fue óbice para que contara con el apoyo del PP y del PSOE y el aval de la CMAyOT, que actuaron más como representantes de los intereses de la empresa promotora que del interés general de todos los ciudadanos.

Ecologistas en Acción advirtió que esta macrourbanización afectaba a una zona virgen del Parque Natural del Estrecho, incluida en la Red Natura 2000 de la UE como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y a la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Aún así, la entonces delegada de la CMAyOT, Silvia López Gallardo, remitió un certificado al ayuntamiento de Tarifa el día anterior a la aprobación del Plan Parcial certificando que “En consecuencia he de manifestarle que el documento que adjunta es compatible con la normativa ambiental de aplicación”. Un certificado que incurría en una manifiesta falsedad documental y una presunta prevaricación.

El TS viene a ratificar la jurisprudencia ya consolidada de la existencia de causa de nulidad de los planes urbanísticos aprobados a partir de julio de 2006 que no se hayan sometidos al procedimiento de EAE. La sentencia es tajante al asegurar que “el Plan Parcial no ha sido sometido a ningún procedimiento de evaluación ambiental”. Esta obligación legal ha sido ignorada por la Junta de Andalucía y los ayuntamientos durante años, hasta que los numerosos reveses judiciales han hecho que ya sometan a los planes urbanísticos a este procedimiento de prevención ambiental.

La sentencia también considera probados los efectos negativos que dicha urbanización tendría sobre varios espacios naturales protegidos, y en particular sobre el Parque Natural del Estrecho.

Por todo lo cual FALLA “Desestimar el recurso de casación n.º 4599/2018, interpuesto por la representación procesal de LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DEL SECTOR SL1 “VALDEVAQUEROS” DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA de TARIFA, contra la sentencia de 26 de abril de 2018 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) en el recurso n.º 4/2013, que queda firme”.

Esta sentencia viene a dar el carpetazo definitivo a unos de los proyectos más significativos de la era del ladrillo, que sorprendentemente se pretendió desarrollar tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Esta satisfacción es aún mayor si tenemos en cuenta que una ONG, con el mero trabajo voluntario y con Justicia gratuita, ha conseguido ganarle en los tribunales al ayuntamiento de Tarifa, a una potente empresa promotora y a la propia Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción demanda al Ayuntamiento de Tarifa que proceda a revisar el PGOU, desclasificando las cinco grandes macrourbanizaciones previstas en el litoral virgen de Valdevaqueros y Los Lances, con una superficie de 3.575.355 m2, y con previsiones de construir más de 7.000 viviendas, hoteles y centros comerciales. Una amenaza que sería demoledora en uno de los litorales más afamados de Europa por sus valores ambientales y paisajísticos.

Esta sentencia es la mejor noticia que podemos recibir en la antesala del Día Mundial del Medio Ambiente.


Ecologistas en Acción /  Plan Parcial (PP) de Valdevaqueros /  Tribunal Supremo /