Redacción •  Actualidad •  05/05/2021

Verdes EQUO muestra su repulsa a la reconversión de la térmica de La Pereda para quemar biomasa y residuos

Los Verdes insisten en que Plan de Residuos de Asturias mantiene un enfoque equivocado; no se puede incentivar ni facilitar la quema de residuos, sino que se debe aprovechar la oportunidad de la economía circular para la creación de empleo verde.

Verdes EQUO muestra su repulsa a la reconversión de la térmica de La Pereda para quemar biomasa y residuos

El partido ecologista recuerda que en una región que no llega al 20% de recogida separada de residuos urbanos, es muy urgente implementar las fórmulas de éxito de otras regiones para adaptarnos a las exigencias de la correcta gestión de residuos y a la estrategia de economía circular. Seguir la estela de la quema de residuos es una irresponsabilidad, puntualizan.

Afirman que se están incumpliendo las normativas de recogida separada de residuos orgánicos, de recogida de envases y también de residuos eléctricos y electrónicos. “Esos campos deben desarrollarse, siendo una importante fuente de empleo que deben ser costeados por empresas que en estos momentos se están lucrando a costa de la ciudadanía, mientras las administraciones permiten que incumplan la ley”, puntualiza el coportavoz de la formación verde David Díaz.

Insisten desde el partido ecofeminista en que en una comarca que además sufre problemas de salud, muy envejecida y con una fuerte desindustrialización, es necesario plantear fórmulas nuevas, abiertas a otro tipo de uso del territorio, a otro tipo de actividades que no dañen la salud de la población y que sean más acordes a las necesidades de creación de empleo verde y que tengan más interés social.

La quema de biomasa y de residuos en grandes plantas no es más que ahondar en la metedura de pata y seguir sumando afecciones a la salud”, según la coportavoz del partido ecologista Matilde Huerta. Para Verdes EQUO, esa propuesta tampoco es una opción sostenible, dado que, según afirman, no hay estudios serios ni cuantificación clara de lo que pretenden quemar, ni una planificación y calendarización concreta que avale la sostenibilidad de esa actuación.

Para el partido verde, la propuesta actual no deja de ser más que grandes palabras sin definición ni concreción alguna. Por eso afirman que la Administración no debe colaborar en el «greenwashing» o «lavado verde», sino que debe ajustarse al cumplimiento honesto de los pactos internacionales y la normativa europea.

Para la formación ecologista, mantener la térmica de La Pereda tampoco supone salvar HUNOSA; solo permite mantener unos sueldos concretos pero no genera actividad y empleo en el concejo, sino más bien lo contrario.


EQUO Asturies /