Redacción •  Actualidad • 05/05/2020

El SAT denunciará a Moreno Bonilla por cambiar ilegalmente el escudo de Andalucía y vulnerar el Estatuto de la Comunidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, utilizó en una comparecencia del pasado domingo un escudo de Andalucía modificando del original que establece el Estatuto de Autonomía, añadiendo una corona de laurel y la corona borbónica. Además, en el escudo original, la figura de Hércules sostiene, junto a dos leones, las dos columnas que aguantan un arco, y una leyenda reza: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”. En el nuevo símbolo presentado por la Junta de Andalucía, tal leyenda desaparece.

El SAT denunciará a Moreno Bonilla por cambiar ilegalmente el escudo de Andalucía y vulnerar el Estatuto de la Comunidad

El PP andaluz argumenta que «el escudo ya existía» laureado y con corona, pero se trata de una versión inspirada en medallas que lucía solo el presidente/a de la Comunidad, nunca el escudo oficial que aparece en banderas u otros lugares a como el atril utilizado en las comparecencias. El escudo reconocido en el Estatuto andaluz emana de los acuerdos de la Asamblea de Ronda de 1918.

Manuel Romero, historiador andaluz y profesor de la Universidad de Sevilla apunta que se trata de una “borbonización” del escudo, pues se le añade la hoja de laurel y la corona borbónica. Al respecto, asegura: “El escudo de Andalucía, o de cualquier comunidad autónoma, no es el espacio adecuado para defender la monarquía”.  Los símbolos de los territorios, asegura, atienden a su propia historia y la de sus gentes, por lo que “cualquier cambio debería hacerse con consenso y no de manera unilateral”. Además, añade, “estos símbolos no deben ser partidistas, algo que en caso de Andalucía se había conseguido hasta ahora”.

Comunicado Sindicato Andaluz de Trabajadora/es

La dirección del SAT presentará demanda ante el TSJA contra Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía por haber vulnerado el Estatuto de Autonomía de Andalucía al cambiar el escudo oficial por otro «coronado y laureado».

El sindicato andaluz considera una ilegalidad este hecho que representa un insulto a la memoria, a la historia y a todo lo que significa Andalucía. Es por este motivo, que por medio de esta demanda, intentará que se tomen las medidas oportunas contra esta grave lesión al pueblo andaluz, obligando a rectificar en su conducta ilegal al Presidente de la Junta de Andalucía. 

En declaraciones a medios, el portavoz nacional del sindicato, Óscar Reina, ha manifestado que siente vergüenza ante «un presidente que incumple el Estatuto Andalucía», la principal norma legal de la Comunidad y pide al Gobierno andaluz «rectificación inmediata y respeto a los símbolos comunes de los andaluces y andaluzas que están por encima del capricho de presidentes o los gobiernos de turno».
 
«Con esta actuación Bonilla y su gobierno ha demostrado que Andalucía le viene grande» concluye Reina.

Blas Infante /  escudo Andalucía /  Juan Manuel Moreno Bonilla /  Redacción /  SAT /  tripartito PP-Ciudadanos-Vox /