Redacción •  Actualidad •  05/03/2021

Compromís llevará al pleno del Senado la necesidad de proteger el lobo como especie protegida

Los valencianistas rechazan la propuesta del PP de dejar a la especie como cinegética y exigen compatibilizar su pervivencia con la ganadería

Compromís llevará al pleno del Senado la necesidad de proteger el lobo como especie protegida

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta trasladada por el PP para el pleno del martes, en la cual la derecha pide que el lobo sea especie cinegética.

Mulet ha propuesto que la Cámara Alta, apoye la tramitación de inclusión del lobo ibérico en el  Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) asociando una estrategia de apoyo al sector productivo que incluya ayudas económicas y técnicas para la prevención de pérdidas así como el desarrollo de medidas de carácter preventivo, e incluir en el citado documento de catalogación la consideración adicional de la incompatibilidad de la condición de especie protegida con todas las normas autonómicas que habilitan la muerte del lobo por caza y/o controles, como plantea Ascel, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico.

Para el senador valencianista “ hay que buscar fórmulas para compatibilizar la supervivencia de esta especie con los daños que pueda ocasionar a la ganadería, se han de destinar ayudas para compensar los daños que se puedan ocasionar. Pero es irresponsable e irreal querer confrontar conservación con sector primario, se ha demostrado que el lobo puede ser un revulsivo turístico que genera riqueza en las zonas más despobladas, tan necesitada de dinamización, y hay que complementar estos sectores”.

Desde Compromís se ha defendido la importancia de la presencia de la especie en los ecosistemas naturales se traduce en la necesidad de contar con una gestión unificada en todo el Estado español, después de décadas de falta de gestión coordinada, así como a la obligatoriedad de elaborar una estrategia para su recuperación. Se trata de una medida de protección necesaria y debidamente justificada, que obedece a razones y exigencias basadas en criterios científicos, que debemos caracterizarla de mínimos, para que al menos le sean de aplicación las medidas contempladas en la Orden que se pretende modificar, que incluya la muerte indiscriminada de ejemplares de lobo mediante controles letales de batidas de caza por algunas autonomías.

Por aplicación del art. 57 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la inclusión en el Listado conlleva la prohibición de «cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo».

Por ello, debería suponer la inaplicación de las normas jurídicas autonómicas que habilitan a la eliminación de estos individuos, y cuya afectación en la biodiversidad ya ha quedado en evidencia. Por otro lado, previo al documento que se somete a consulta, el Ministerio ha contado con el respaldo de los informes emitidos en el trámite reglamentario por los organismos competentes, y ha sido sometida, con carácter favorable, a la Comisión de Patrimonio Natural y Biodiversidad con representación autonómica.

Mulet defenderá que resulta necesario y pertinente continuar con la tramitación de la modificación de la Orden ministerial con el objetivo de modificar el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero e incluir a todas las poblaciones españolas de Lobo (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en contra del populismo irresponsable del PP.


lobo /