Redacción •  Actualidad •  05/02/2017

IU celebra su Escuela de Invierno para «reforzar las posiciones ideológicas de la izquierda»

Marga Ferré, presidenta de la FEC, y Paloma López, eurodiputada de IU, coinciden en advertir sobre la “carencia de pensamiento libre en estos días” y la necesidad de combatirlo con una “movilización de las ideas” que acompañe a la “movilización consciente y organizada” en las calles.

IU celebra su Escuela de Invierno para «reforzar las posiciones ideológicas de la izquierda»

Izquierda Unida ha inaugurado esta mañana su ‘Escuela de Invierno’ #EscuelaInviernoIU que organiza su Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) y que se desarrollará durante todo el fin de semana en Rivas Vaciamadrid. En palabras de Marga Ferré, presidenta de la FEC, y de Paloma López, eurodiputada de IU, durante el acto de apertura, encuentros de estas características son “imprescindibles” en la “lucha contra la hegemonía neoliberal” y para hacer frente “no ya a la carencia de pensamiento de parte de la izquierda, sino de pensamiento libre en estos días”, señaló Ferré. Para López, “hay que apostar por la movilización de las ideas; es la mejor manera de reforzar las posiciones ideológicas de la izquierda”, de ahí la necesidad de foros como el que brinda IU.

En la inauguración de la ‘Escuela de Invierno’ ha participado también Pedro del Cura, alcalde de IU en Rivas y anfitrión del evento, que se encargó de destacar la “importancia de tener claro hacia dónde vamos y poner en común cómo hacerlo”. Del Cura recordó que Izquierda Unida lleva gobernando esta localidad desde 1991 y lo puso como ejemplo “no por llevar tanto tiempo haciéndolo, sino por haber sido coherentes y haber sabido trasladar en la práctica nuestra propuesta política para la construcción de la ciudad”.

Paloma López fue tajante a la hora de advertir de los peligros políticos a los que se enfrenta el Estado español y el conjunto de los que conforman la Unión Europea. Lo ilustró recordando las palabras de Mario Draghi donde el presidente del BCE señaló que ‘el Estado social ha muerto’. La eurodiputada de IU avisó de que “no es sólo una idea, sino que la han puesto ya en marcha”.

En estos planes de la derecha y la ultraderecha europeas encaja “el cambio en la estructura constitucional de los países”. Recordó ahí la modificación del artículo 135 de la Constitución Española para priorizar el pago de la deuda frente a las políticas sociales impuesto a toda prisa en agosto de 2011, tras pactarlo en secreto así PSOE y PP.

“Estamos -apuntó López con vehemencia- ante un claro chantaje de los poderes económicos a través de la deuda pública para disciplinar a los Estados y que estos disciplinen, a su vez, a los trabajadores para conseguir que no respondan”.

La dirigente de Izquierda Unida considera que “buscan disciplinar a la clase trabajadora para que no haya respuestas a sus planes, para que no se dé un contrapoder y evitar que se sepa que hay un sistema alternativo”. Para evitarlo, hizo un llamamiento a la “movilización consciente y organizada” en las calles, una movilización “que debe ser también de las ideas”.

Al inicio de su intervención la eurodiputada repasó también a los/as asistentes a la ‘Escuela de Invierno’ los principales retos a los que se enfrenta Europa. Señaló entre ellos la organización de su seguridad interna y externa, el Brexit que debe estar resuelto en dos años, los efectos de la presidencia de Trump en los EE.UU, los movimientos migratorios, el aumento de las desigualdades o la complejidad de las relaciones con Ucrania y Rusia, agravadas por la “paranoia colectiva” influida por los mandatarios norteamericanos en relación a la capacidad rusa de influir en cualquier consulta electoral.

Marga Ferré, por su parte, expuso cómo abordarán los diferentes trabajos las cerca de 200 personas -146 de fuera de Madrid- inscritas en esta ‘Escuela de Invierno’ de IU. Antes de detallarlo, mostró su coincidencia con Paloma López en los restos que debe encarar la izquierda, entre los que está parar las ideas de extrema derecha. Apuntó que “la extrema derecha gana simplemente existiendo, porque emponzoña todo el pensamiento que hay a su alrededor”.

La presidenta de la FEC destacó que entre las distintas mesas de debate y talleres previstos se encuentra el que “ayudará a reflexionar sobre la precariedad, en unos tiempos en que parece que se ha normalizado la explotación y se acepta como lógico trabajar por 400 euros al mes y durante 60 horas a la semana”.

Señaló también las mesas sobre la manera de mejorar el trabajo en los ayuntamientos del cambio, sobre cómo abordar los retos que plantean las personas migrantes, con el punto de vista de expertos de distintos países del sur de la UE, o los talleres también previstos sobre comunicación política o cómo convertir un partido en un movimiento político y social.

Ferré recordó que mañana domingo, encabezado por Alberto Garzón, tendrá lugar el debate sobre ‘Estrategia de la izquierda ante la ofensiva conservadora en España’, cuya importancia destacó aún más después de “que se haya pasado hace poco menos de un año de pensar que podría haber un gobierno de izquierdas a que Rajoy piense estar ocho años más en el Gobierno”.

Pedro del Cura comentó que la izquierda “tiene mucho por hacer y mucho por aprender”, de ahí la importancia de encuentros como el iniciado hoy en la ciudad de la que es alcalde, algo “en lo que tengo el honor de participar, igual que de ser de Izquierda Unida”.

Se mostró también orgulloso de que, tras 25 años de gobiernos municipales de IU en Rivas Vaciamadrid, esta ciudad figure “como la que tiene menos desigualdad social”, según datos del INE, así como la que tiene “un mayor número de servicios municipalizados”, según estudios de CC.OO. Del Cura puso como ejemplo la recogida de basuras “que cuesta tres veces menos que en Madrid, con una gestión municipal, más barata y más efectiva”.

Alberto Garzón, junto a los/as también dirigentes de IU Yolanda Díaz, Antonio Maíllo y Joan Josep Nuet, participan en el debate ‘Estrategia de la izquierda ante la ofensiva conservadora en España’, dentro de la última jornada de la ‘Escuela de Invierno’ de Izquierda Unida. Moderará el debate Sol Sánchez, la nueva y flamante coportavoz de Iu Madrid.


Alberto Garzón /  Izquierda Unida /  Yolanda Díaz /