CCOO •  Redacción •  Actualidad •  05/01/2020

CCOO: «Hace falta un gobierno progresista y estable que acabe con el empleo low cost»

Los datos de crecimiento del empleo y bajada del paro de diciembre ponen de manifiesto que “tenemos un mercado low cost, caracterizado por el empleo temporal de muy corta duración y precario”. Para cambiar esta situación, señala Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, es imprescindible “la formación de un gobierno progresista que aborde de inmediato la derogación de los aspectos más dañinos de la reforma laboral”.

CCOO: «Hace falta un gobierno progresista y estable que acabe con el empleo low cost»

En diciembre, la cifra de parados descendió en 34.579 con respecto al mes de noviembre, situándose en 3,16 millones de personas. El frenazo en la caída del paro es notorio: 2019 concluye con apenas 38.700 desempleados menos que doce meses antes (-1,2%), mientras que 2018 cerró con una reducción superior al 6%.

Si el paro apenas se reduce, la creación de empleo también nota la desaceleración del mercado de trabajo, con el peor registro desde el año 2013.

En cuanto a la contratación, en 2019 se realizaron algo más de 22,5 millones de contratos, un 1% más, de los que 2.159.434 fueron contratos indefinidos, el 9,6% del total, con un descenso del 5,5% respecto a 2018.

El descenso del paro se centra en mujeres y jóvenes de menos de 25 años, que ocupan empleos de “usar y tirar”, contratos temporales, de corta duración, con bajos salarios y condiciones de trabajo precarias. “Tenemos un mercado low cost caracterizado por el empleo temporal de muy corta duración y precario”, subraya la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

Para cambiar esta situación e incentivar la creación de empleo de calidad, “hace falta un gobierno estable y progresista que saque adelante unos nuevos Presupuestos Generales y que aborde de inmediato la derogación de los aspectos más dañinos de la reforma laboral, así como medidas sobre contratación, protección social, pensiones y fiscalidad, entre otras, en el marco del diálogo social con los agentes sociales”, reclama.


desempleo /  Gobierno de España /  paro /